Energía

La Justicia europea avala que el gas y la nuclear se consideren inversiones sostenibles

Iberdrola apuesta por ajustar el calendario de las centrales en España

Central de Ascó, una de las tres nucleares catalanas.
ARA
10/09/2025
2 min

BarcelonaEl Tribunal General de la Unión Europea ha avalado este miércoles que las ayudas a energías como la nuclear y el gas se incluyan en el régimen de inversiones sostenibles, en base al reglamento de taxonomía de la Unión Europea, que busca dirigir estos flujos hacia la descarbonización energética.

En 2022 la Comisión Europea adoptó otro reglamento delegado que establecía criterios técnicos de selección para incluir determinadas actividades de los sectores de la energía nuclear y del gas fósil en las categorías de actividades que contribuyen de forma sustancial a la mitigación del cambio climático oa la adaptación. Es una decisión contra la que Austria presentó un recurso de anulación.

La sentencia de este miércoles desestima la solicitud austríaca y señala que la Comisión Europea consideró de forma válida que, en determinadas condiciones, ciertas actividades económicas relacionadas con la energía nuclear y el gas fósil pueden contribuir a los objetivos del reglamento en materia de descarbonización energética. Según el Tribunal General, el ejecutivo comunitario no se extralimitó en el ejercicio de sus competencias al incluir la energía nuclear y el gas fósil en el régimen de inversiones sostenibles.

Además, la decisión apoya el enfoque según el cual, en determinadas condiciones, las actividades económicas relacionadas con el gas fósil pueden contribuir sustancialmente a la mitigación del cambio climático ya adaptarse a él.

Iberdrola quiere ajustar el cierre de las nucleares

Por otro lado, este mismo miércoles el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, abogó por realizar "ajustes" en el calendario de cierre previsto para el parque nuclear en España, fijado actualmente para el periodo entre 2027 y 2035. "Las empresas estamos disponibles para conversar sobre una revisión del calendario de cierre –de las centrales Ruiz-Tagle. Por un lado, el consejero delegado de Iberdrola España ha asegurado que "probablemente" no es necesario alterar toda la agenda de cierre de las centrales nucleares, si bien ha argumentado que se pueden realizar "ajustes". "Tenemos los precios de generación nuclear más baratos de Europa en torno a 70 euros", ha defendido. "Sin nucleares tendremos un sistema mucho más inestable", lamentó Ruiz-Tagle, quien considera que, de esta forma, sería "más difícil" controlar tensiones en un sistema eléctrico como el español.

stats