Energía

Red Eléctrica denuncia que las eléctricas no han aportado toda la información sobre el apagón

El operador del sistema publica su propio informe sobre la incidencia un día después de hacerlo el gobierno español

MadridUn día después de hacerse público el informe del comité del gobierno español sobre el apagón eléctrico masivo, quien ha expuesto sus conclusiones ha sido el operador del sistema, Red Eléctrica, sobre quien sigue planeando la sombra de la responsabilidad, o al menos una parte de ésta por lo que ocurrió el 28 de abril. (líneas, transformadores, estaciones de transformación...) también ha publicado un informe en el que desgrana lo ocurrido para que la península Ibérica se quedara sin suministro eléctrico durante tantas horas. Ahora bien, el operador ha dejado claro que la investigación se ha hecho sin tener toda la información y señala, directamente, a las grandes eléctricas toda la información recibida de terceras partes ha tenido la calidad deseada, ni ha sido suficientemente completa", ha afirmado la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en rueda de prensa este miércoles.

Cargando
No hay anuncios

De esta forma, Corredor ha lanzado un primer dardo hacia el sector privado. La presidenta del operador ha explicado que cuando se han recibido los datos de otros agentes del sistema (de los generadores, pero también de los distribuidores de electricidad privados, entre ellos las principales compañías eléctricas), estos "no siempre" los han facilitado. Es decir, que les ha llegado la información de forma "parcial". Por el contrario, Red Eléctrica, que asegura que en su informe también ha preservado el carácter de confidencialidad que han exigido algunos implicados, ha defendido que sus datos son de "máxima fiabilidad". "La precisión de la información [de Red Eléctrica] es de veinte milisegundos. Hemos mirado hasta dónde llega la observabilidad del operador", ha defendido Corredor.

La señalización a las empresas privadas, sin embargo, no ha terminado aquí. A diferencia del gobierno español, que este martes repartió la culpa entre unos y otros, Red Eléctrica sitúa a las eléctricas en el punto de mira: "Si hubieran garantizado el cumplimiento de todas sus normas de control de tensión, el apagón [eléctrico masivo] no se habría producido, basándonos en todos los datos que tenemos, si todas las plantas hubiesen sido conectadas miércoles. De hecho, la directora de operación, Concha Sánchez, incluso calificó de "peligrosas" y "no justificadas" algunas actuaciones de las energéticas.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué pasó?

La principal conclusión de Red Eléctrica es que se produjeron una serie de circunstancias "acumulativas" que excedieron los criterios de seguridad del sistema y dieron lugar a una "sobretensión de éste". el apagón total hubo oscilaciones forzadas fruto de una "posible anomalía interna en una planta de generación" y tres acontecimientos de pérdida de generación por desconexiones incorrectas. planta se trata por razones de confidencialidad.

Cargando
No hay anuncios

También ha apuntado a una falta de regulación de tensión ya desconexiones injustificadas, en línea con el gobierno español, de algunas plantas que aportan estabilidad al sistema. Aelec, la patronal de las eléctricas (Iberdrola, Endesa y EDP), defendía que todas sus plantas se encontraban dentro de los rangos normales que establecen los procedimientos

La directora de operación ha negado que el día del apagón eléctrico no hubiera suficiente generación convencional (centrales térmicas) programada que ayudara a controlar la tensión dinámica del sistema eléctrico, a diferencia de lo que se apunta en el informe del comité de expertos del gobierno español. Sánchez reiteró que la planificación de la programación era suficiente.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, defendió los protocolos que aplicó Red Eléctrica para intentar paliar las oscilaciones detectadas antes del apagón total, y que a ojos del gobierno español tuvieron como efecto secundario añadir tensión al sistema. Red Eléctrica ha reconocido que las medidas incrementaron la tensión, pero siempre dentro de los rangos normales, por lo que descartan "taxativamente" que esto suponga una de las causas del llamado cero energético.

Por último, Red Eléctrica también ha negado que deba responsabilizarse de las indemnizaciones. Corredor ha aprovechado para defender el carácter "impecable" del operador del sistema y todos los trabajadores de Red Eléctrica, donde el Estado tiene una participación de un 20 por ciento a través de la SEPI, y el trabajo "incansable" que han realizado desde el apagón del 28 de abril.

Cargando
No hay anuncios