Solar y eólica se imponen como primeras fuentes de electricidad en Europa
Las fósiles pierden peso pese al repunte del gas natural
BarcelonaLas energías eólica y solar generaron más electricidad que los combustibles fósiles en la Unión Europea (UE) por primera vez en 2025. Ambas fuentes de energía en conjunto alcanzaron un récord del 30% de la generación de electricidad en la UE, frente a los combustibles fósiles, que representaron el 29%. European Electricity Review, delthink tankbritánico Ember, que ofrece un panorama completo del sistema eléctrico en Europa.
Los signos de un cambio estructural están claros en toda la UE, indica el informe, ya que las energías eólica y solar generaron más electricidad que todas las fuentes fósiles juntas en 14 de los 27 países de la UE el año pasado. Este cambio se refleja también en la evolución de los últimos cinco años, durante los cuales estas fuentes han experimentado un crecimiento masivo en toda la Unión y han pasado del 20% en 2020 al 30% en 2025. Por su parte, los combustibles fósiles como fuente de electricidad han caído del 37% al 29% en el mismo período.
Sin embargo, la generación de electricidad con gas aumentó un 8% en la UE en 2025, principalmente debido a la reducción de la producción hidroeléctrica. Sin embargo, el gas sigue en un declive de largo plazo en la UE y el año pasado todavía siguió un 18% por debajo de su máximo de 2019. El aumento del gas elevó la factura de importación de gas del sector eléctrico de la UE hasta los 32.000 millones de euros en 2025, un 16% más que el 2015. Además, las horas con mayor uso de gas provocaron picos en los precios de la electricidad, con un aumento medio del 11% en estos periodos respecto a 2024, explica el informe.
Almacenamiento
Un elemento importante para potenciar aún más las renovables son las baterías, prácticamente el único sistema para almacenar energía solar cuando no hace sol o energía eólica cuando no sopla el viento. Las baterías son una asignatura pendiente, y el informe destaca que casi la mitad de las baterías a escala de red de la UE siguen concentradas en Italia y Alemania. Sin embargo, el informe hace valer que se iniciaron obras o se anunciaron proyectos en la mayoría de los países comunitarios para realizar proyectos de almacenamiento.
Respecto a España, el informe destaca que las energías eólica y solar juntas alcanzaron el 42% de la generación de electricidad en 2025. La energía solar generó una cifra récord del 22% de la electricidad española el año pasado. Además, aunque la capacidad de baterías actual es baja en relación con la capacidad instalada de energía eólica y solar, la cartera de proyectos alcanzó niveles récord, dice el think thank.
Pese a que la generación de electricidad a gas aumentó un 19% en el Estado, se mantuvo un 28% más abajo de los máximos del 2022, dice este informe, que atribuye el aumento del uso del gas a las medidas que se tomaron tras el gran apagón del pasado 28 de abril. Por eso, se indica que el aumento se prevé que sea temporal.
"La próxima prioridad de la UE debería ser reducir en serio la dependencia del gas caro e importado", afirma Beatrice Petrovich, analista senior de Energía de Ember. "El gas no sólo hace la UE más vulnerable a chantajes energéticos, sino que también encarece los precios", señala. Por su parte, Wilmar Suárez, analista de energía de Ember, destaca que "hay una oportunidad enorme para las baterías. Como uno de los principales productores de energía solar de Europa, los proyectos de baterías permitirían a España utilizar esta generación renovable en las horas de mayor consumo de gas para reducir aún más los precios de la electricidad".