Las entidades empresariales reclaman que se exija el nivel B2 de inglés para tener un título universitario
Piden "transparencia" a la Generalitat para que se sepan los datos reales de conocimiento de idiomas extranjeros
Frente común de varias entidades empresariales para poner en la agenda política el dominio de idiomas extranjeros. La fundación Femcat ha presentado este miércoles un nuevo observatorio de los idiomas con el cual han constatado la imposibilidad de tener datos para valorar de forma global el conocimiento de lenguas como el inglés, el francés o el alemán. Patronales como Pimec y Cecot o las cámaras de comercio se han adherido a esta iniciativa que reclama, entre otros, que se reinstaure la obligación de acreditar un nivel B2 de un idioma extranjero para poder obtener el título universitario. La Generalitat ha retirado este año esta exigencia a pesar de que, a pesar de estar en vigor desde 2014, nunca se había aplicado. El nivel B2, en inglés, equivale al First Certificate.
"El nivel que se da en la escuela no es suficiente para que se pueda trabajar en aquel idioma", ha explicado David Marín, el vicepresidente de Femcat, que pronto será el nuevo presidente, como ha explicado este diario. "Seguramente no hay suficientes horas", ha añadido, pero a la vez ha cuestionado que, en caso de impartir más tiempo en inglés, el sistema educativo pueda asumirlo. "¿Estamos preparados para hacerlo? Probablemente no". Pero el problema no se limita a las escuelas. "Un titulado universitario, al acabar el grado, tendría que poder trabajar en inglés, pero no es así", ha insistido.
El poco conocimiento de idiomas es un problema especialmente para las pymes, puesto que las grandes empresas tienen la manera de corregir en parte este déficit pagando cursos a sus trabajadores, según han explicado. Además, también es un obstáculo para la internacionalización de estas compañías. "Sin esta habilidad, no dan el paso de salir a vender fuera", ha dicho Marín. Esto deriva en una carencia de competitividad de las empresas catalanas, puesto que los países competidores "lo tienen mejor resuelto".
El inglés es el idioma más importante en este objetivo, pero no el único. Según los datos recopilados por el observatorio, en las ofertas de trabajo que se hacen en Catalunya el 32% piden conocimiento del francés (20%) o el alemán (12%).
La presidenta de Femcat, Elena Massot, ha reiterado la necesidad de que haya más "transparencia" porque, hoy en día, no se sabe con qué nivel acaban muchas personas que estudian en Catalunya. Además, ha reclamado que haya un plan de idiomas para la Formación Profesional, puesto que –en contra de lo que se pueda pensar– muchas empresas necesitan que las personas que la cursan también hablen idiomas.