Laboral

El ERE para despedir a un centenar de empleados en Kostal se complica

La multinacional alemana quiere despedir a 109 trabajadores de la planta vallesana de Sentmenat

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Una de las plantas de la empresa alemana Kostal.

Barcelona"Presentaron el ERE en julio, cuando media comisión negociadora estaba de vacaciones. Es una medida que ya empieza con mucha mala baba". Así resume Josep Rueda, secretario general de CCOO de Industria del Vallès Occidental y Catalunya Central, la primera reunión de los trabajadores con la dirección de la fábrica de Kostal Eléctrica en Sentmenat (Vallès Occidental), después de que la empresa anunciara un ERE para 109 empleados de los 750 que tiene la planta. El sindicato acusa s la compañía de componentes para el sector de la automoción de aprovechar el inicio de estas conversaciones para intentar empeorar las condiciones del resto de la plantilla que no será despedida.

Según la organización, en los documentos del ERE que ha presentado Kostal aparecen una serie de medidas como, por ejemplo, no aplicar el futuro convenio del metal de la provincia de Barcelona, que se está negociando actualmente. "Han confirmado que, salga lo que salga, no lo aplicarán", lamenta Rueda. Esta decisión implicaría que los trabajadores de la fábrica no se puedan acoger a las cláusulas de revisión salarial que se pacten –en un contexto con la inflación desbocada– o eventuales reducciones de jornada. El representante de CCOO también avisa que la empresa pretende retocar otros aspectos para incorporar más flexibilidad y recortar algunos acuerdos que ya se habían negociado.

El ERE de Kostal Eléctrica afectará principalmente a mujeres, ya que son el 80% de la plantilla de la fábrica. Además, el sindicato critica que, mientras la empresa plantea estos despidos, continúa manteniendo un centenar de trabajadores temporales a través de agencias ETT. "Nos consta que todavía están ofreciendo nuevos puestos de trabajo. No tiene ningún sentido", asegura Rueda. Para CCOO, habría que encontrar una solución que facilite prejubilaciones y bajas voluntarias, de la manera menos traumática posible.

Giro hacia el coche eléctrico

Kostal Eléctrica se dedica a la fabricación de componentes eléctricos para el sector de la automoción, es decir, de piezas como el cambio de marchas, la cámara posterior del coche o los limpiaparabrisas. Con el giro de la industria hacia el coche eléctrico, som embargo, el grupo alemán también ha reorientado sus productos hacia sistemas más digitales y alineados con estos vehículos menos contaminantes. "Lo que hemos pedido con el Pacto por la Industria es que este cambio de modelo no puede olvidarse de los trabajadores. Hace falta que las empresas los formen para que puedan abordar estas nuevas tecnologías", dice Rueda. Los trabajadores de Kostal se volverán a reunir con la empresa este jueves.

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