España, segundo país avanzado que tardará más en recuperar el PIB per cápita de antes del covid

La economía española liderará el crecimiento este año después de ser la que cayó más en 2020

2 min
Terrassa de un bar, a la calle Enric Granados de Barcelona.

La OCDE ha dado a España una noticia buena y una mala. La buena: que será el país de la eurozona donde la economía más crecerá este año. La mala: que, entre los países avanzados, será el segundo que más tardará en recuperar el PIB per cápita que tenía antes del covid, solo por detrás de Islandia.

Este organismo ha hecho una mejora generalizada de las previsiones de crecimiento en su último informe, en el cual vincula muy claramente la recuperación al despliegue de la vacuna. "Los países que están sabiendo controlar las infecciones con estrategias efectivas de salud pública están viendo cómo sus economías se recuperan más rápidamente". Esto explica que, por ejemplo, Estados Unidos o el Reino Unido (que a finales de mayo ya tenían el 86% y el 90% de la población vacunada, respectivamente) puedan crecer alrededor de un 7% en los dos casos.

Más vacunas = más puestos de trabajo

España está bien posicionada en cuanto a vacunaciones si se compara con otros países europeos: al 52% de la población ya se le ha administrado una dosis, un nivel casi idéntico al de Alemania y ligeramente superior al de Francia. Esto le permitirá registrar un crecimiento del PIB del 5,9%, según la OCDE, una estimación casi idéntica al 6% que prevé el Banco de España. Aun así, el problema de España es que la caída de 2020 fue la más dura de toda la OCDE: un 10,8%. Que el descenso durante el primer año de pandemia fuera tan acusado también explica que ahora las cifras de crecimiento sean más grandes.

Ahora bien, cuando la OCDE analiza cuánto tardan los países en recuperar el PIB per cápita que tenían en diciembre de 2019, España vuelve a salir mal parada. En concreto, los españoles tendrán que esperar todavía dos años (segundo trimestre del 2023) para recuperar aquel nivel. Solo Islandia (tercer trimestre del 2023) está peor.

Recuperación en los países avanzados del PIB per cápita que tenían antes de la pandemia.

Países vecinos, como Portugal o Francia, volverán a la situación prepandemia de aquí a poco más de un año (tercer trimestre del 2022) y otros que también tienen una economía altamente dependiente del turismo, como Grecia o Italia, lo harán incluso antes (segundo trimestre del 2022). Entre los países emergentes hay casos más graves que los de España o Islandia: Suráfrica tendrá que esperar a finales del 2024 para volver a su punto de salida, mientras que Argentina tendrá que esperar hasta el 2026. Precisamente, la caída del turismo parece explicar una parte importante del batacazo que vivió la economía durante la pandemia: la exportación de servicios cayó un 48% en España, mientras que la venta de productos españoles al extranjero se quedó casi igual y solo bajó un 0,7%.

stats