Esteve dispara ventas y cierra el 2021 con beneficios
La compañía catalana ya hace dos tercios de su facturación en el extranjero
BarcelonaEn la casi centenaria historia de Esteve, el 2021 será recordado como un muy buen año. Los laboratorios catalanes han hecho públicos este jueves los resultados del ejercicio, han anunciado que las ventas se dispararon un 21% y que la facturación en el extranjero ya supone un 67% del total. Así, los ingresos llegaron a los 550 millones (por los 454 de un año atrás) y el beneficio neto, según consta en las memorias de la empresa, se situó en los 14 millones de euros.
El ejercicio, más allá de los resultados, es el segundo después de la venta de la división de genéricos de la compañía (una operación que hizo decaer los ingresos de 758 a 454 millones del 2019 al 2020) y el año en que la FDA, el regulador del mercado farmacéutico norteamericano, dio la esperada luz verde a Seglentis, el analgésico desarrollado por los laboratorios catalanes durante la última década.
Esteve destaca precisamente en un comunicado el hecho de que el 60% de las ventas vienen de producto propio, y no solo de licencias comerciales para vender los productos de otras multinacionales. La empresa familiar catalana, presidida por Albert Esteve, también se estrenó durante el año pasado en el ámbito de la venta al mercado hospitalario, que ya supone el 20% de los ingresos farmacéuticos. Finalmente, el 2021 sirvió también para integrar las filiales farmacéuticas en Alemania, Francia y el Reino Unido, así como para la entrada en mercado portugués. "Son resultados muy satisfactorios, porque no son cosa de un día, sino una tendencia", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Staffan Schüberg, al ARA.
La empresa catalana, con más de 1.500 trabajadores en todo el mundo, basa gran parte de sus esperanzas de crecimiento futuro en Seglentis, su tratamiento para dolores crónicos. Solo en Estados Unidos este ámbito mueve entre 1.000 y 1.500 millones de euros anuales. Hay que pensar que uno de cada cinco europeos sufren dolor crónico, y el 2015 se calculaba que estos medicamentos movían 31.000 millones de euros al año, con un crecimiento del 8% anual. La empresa no concreta qué ventas hizo el 2021, pero no niega su satisfacción: "El 2022 creceremos a doble dígito, quizás no tanto como el 2021, por el impacto del Seglentis en Estados Unidos y por la entrada de otros productos a nuevos mercados", ha afirmado Schüberg. Según sus cálculos, el Seglentis podría recibir la autorización para comercializarse en Europa el 2023.
Desde el 2018, ya bajo la dirección de Schüberg, Esteve se propuso especializarse en producto propio y en áreas de medicina especializada. Si el 2020 se vendió el ámbito de genéricos (que aportaban poco margen), el 2015 ya se había vendido la filial veterinaria.