Infraestructuras

El Eurotúnel ofrece subvencionar nuevos servicios ferroviarios por el canal de la Mancha

El túnel lo utilizan unos 400 trenes de Eurostar y Getlink al día que transportan vehículos y pasajeros

ARA
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Trenes entrando en el Eurotúnel

BarcelonaEl operador del túnel del Canal de la Mancha ha ofrecido 50 millones de euros de ayudas para incentivar a las empresas a abrir nuevos servicios ferroviarios a través del canal para competir con Eurostar, según publica el Financial Times. La empresa concesionaria que opera y gestiona la infraestructura es Getlink, y su consejero delegado, Yann Leriche, dijo que al menos cinco empresas están "en serio" interesadas en poner en marcha nuevos trenes de pasajeros entre Reino Unido y Europa.

Un consorcio integrado por los mayores accionistas de Mobico –antes National Express– y la empresa emergente holandesa Heuro ya han dicho que están considerando lanzar servicios, mientras que Leriche dijo que al menos hay otros dos interesados. "Tenemos mucho espacio, incluso en las horas punta. Creo que hay un potencial para tener más trenes de alta velocidad y trenes de mercancías", dijo al Financial Times. Getlink también opera los trenes de pasajeros y mercancías LeShuttle.

El túnel lo utilizan unos 400 trenes al día, tanto de Eurostar como de Getlink, que transportan pasajeros y vehículos, pero tiene capacidad para 1.000 y su uso está por debajo de las previsiones cuando se abrió hace 30 años. La infraestructura tiene dos túneles paralelos de 50 kilómetros.

Es por eso que Leriche cree que hay espacio para más de un nuevo operador y que el dinero se podría repartir entre nuevos entrantes. De hecho, tanto Getlink como HS1, que opera las líneas de alta velocidad de Kent en Londres, llevan tiempo presionando para que más operadoras entren a dar servicio.

Leriche dijo que Getlink ha destinado al menos 50 millones de euros para gastar en los próximos cinco años en subvenciones directas para apoyar a cualquier nuevo operador que lance un servicio, ya que su puesta en marcha tiene unos costes elevados. "Aún hay obstáculos [para lanzar un nuevo servicio], pero antes eran bastante altos, y ahora son muy limitados", dijo Leriche.

Para los nuevos operadores, el reto principal es el coste de pedir trenes modificados que cumplan con las normas de seguridad de túnel, especialmente el aumento de la resistencia al fuego. Para Leriche, éste es un obstáculo crítico que se ha eliminado después de que los trenes TGV de Alstom fueran certificados para circular por la infraestructura.

Paralelamente, Getlink también ha trabajado con los reguladores nacionales para mejorar la eficiencia del proceso regulador para certificar nuevos operadores ante una demanda de cuatro millones de viajes al año desde Alemania y Suiza, además de las rutas de Eurostar desde Londres a París, Bruselas y Amsterdam. Por el momento, la compañía Evolyn –participada por la familia española Cosmen, accionista de Mobico– ha anunciado un acuerdo preliminar, pero no definitivo, para comprar nuevos trenes en Alstom.

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