Resultados empresariales

Almirall consolida el cambio de ciclo

La farmacéutica ganó 39 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025

fachada Almirall a Santo Andreu
ARA
10/11/2025
2 min

BarcelonaLa farmacéutica Almirall multiplicó por cinco sus beneficios en los primeros nuevos meses del año en comparación con el mismo período del año pasado, según un comunicado emitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la empresa ha pasado de los 7,2 millones de euros de ganancias en los tres primeros trimestres de 2024 a los 39,1 millones de 2025.

En cuanto a los ingresos, Almirall facturó 820,7 millones de euros entre enero y septiembre, un 12,8% más que hace un año. El beneficio antes de impuestos, amortizaciones e intereses (ebitda) fue de 180,7 millones de euros, un 27,1% más. La compañía prevé cerrar el ejercicio actual con un incremento de las ventas netas entre el 10% y el 13% y un ebitda entre 220 y 240 millones. "Nos complace confirmar nuestras previsiones para 2025", ha asegurado en el comunicado Carlos Gallardo, presidente y consejero delegado del grupo.

El incremento de las ventas de la división de dermatología, con un 24,5% más, y la buena marcha de los mercados europeos, donde Almirall aumentó su facturación un 15,9%, explican la subida. Los productos contra la psoriasis Wynzora e Ilumetrio han encabezado el crecimiento de ventas, al igual que Ebglyss, un fármaco prescrito para la dermatitis atópica.

La cara negativa la puso el mercado estadounidense. En Estados Unidos, la farmacéutica perdió en los nueve primeros meses de 2025 un 15,4% de las ventas, y en el resto del mundo fuera de Europa y EEUU, la caída fue del 9,4%, hasta los 34,6 millones de euros. A las 12.30 h de este lunes las acciones de la farmacéutica subían en torno a un 4,4%.

De cara a los buenos resultados, Almirall también ha destinado 102 millones de euros en inversiones en investigación y desarrollo. El grueso de estos fondos se destinarán a mejorar su cartera de tratamientos, sobre todo el inicio de una nueva fase del estudio de un anticuerpo monoclonal y la previsión de iniciar otros tres estudios en el próximo año.

Segundo año con beneficios

Gallardo ha calificado de "sólidos" los resultados del grupo hasta ahora. De hecho, en 2024 la empresa recuperó las ganancias después de cerrar el 2023 con números rojos.

La empresa cambió la cúpula en el 2022, con la retirada de Jorge Gallardo de la presidencia del grupo, que pasó a manos de su hijo Carlos, miembro de la tercera generación de la familia que trabaja en la empresa fundada por su abuelo, Antonio Gallardo Carrera. Jorge Gallardo ya había intentado pasar el relevo del grupo a su hijo una década antes, pero éste último lo declinó. De hecho, Antonio y Jorge Gallardo se sitúan entre las 15 personas más ricas de Cataluña.

El año del relevo en la presidencia coincidió con la salida, sólo un año después de su nombramiento, de Gianfranco Nazzi como consejero delegado, un cargo que también acabó quedándose Carlos Gallardo, que se convertía así en el principal directivo del grupo como presidente y consejero delegado. En 2022, la empresa cerró el ejercicio con ganancias de 4 millones de euros, en 2023 perdió 38 millones y volvió a los beneficios en positivo con 10 millones el pasado año.

stats