Farmacéuticas

El 'Batman de Wall Street' tras el ataque a Grifols, citado por la Audiencia Nacional

El juez cita al gerente del fondo bajista Gotham City Research como investigado por supuestamente difundir información engañosa

BarcelonaLos mensajes que el fondo bajista Gotham City Research publicó los días 8 y 9 de enero del 2024, y que aseguraban que las acciones de Grifols valían cero euros, provocaron que la farmacéutica catalana sufriera una pérdida de capitalización de 3.814 millones de euros. Ahora, un año y medio después de ese descalabro bursátil, el juez de la Audiencia Nacional que admitió a trámite una denuncia contra la firma de análisis Gotham City y varios de sus directivos presuntamente por haber lanzado al mercado información financiera sesgada y engañosa para bajar el precio de las acciones de la farmacéutica catalana Grifo's neoyorquino, que se dedica a ganar dinero cuando el valor de los activos desciende.

Se trata del gerente de Gotham, Daniel Yu, y del gerente de General Industrial Partners (GIP), Cyrus de Weck, una sociedad limitada registrada en Inglaterra y Gales, que supuestamente se coordina con Yu para tomar posiciones cortas que permiten a GIP beneficiarse de los informes que elabora Gotham. El máximo responsable de Gotham, que se autodefine como Batman de Wall Street, ha sido acusado anteriormente por distintos delitos graves –como recogió Grifols en un informe de 80 páginas que presentó ante un tribunal de Nueva York–. Ahora el juez de la Audiencia Nacional, según la providencia a la que ha tenido acceso el ARA, le cita a declarar el 26 de febrero de 2026 como investigado, junto a De Weck, por un presunto delito relativo al mercado, tipificado en el Código Penal español en el artículo 284, que castiga la difusión de preservar el precio de cotización de un instrumento financiero”.

Cargando
No hay anuncios

En noviembre, este mismo juez recogió que GIP mantenía una posición "corta" en Grifols, superior al 0,5% del capital social; posición que, después de la publicación del informe de Gotham, se redujo al 0,06%. La operativa "en corto" implica vender acciones de las que no se es propietario y que se han tomado en préstamo para venderlas ventajosamente, habiendo comprado posteriormente con el fin de devolver las acciones prestadas, explicaba el auto de noviembre.

Este adelanto judicial no es el único que ha conseguido la farmacéutica catalana con sede en Parets del Vallès. En mayo, el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York rechazó la solicitud de Gotham de archivar la demanda presentada por la multinacional catalana de hemoderivados. Sin embargo, la compañía de hemoderivados fue penalizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que abrió un expediente en septiembre de 2024 por su información financiera y resolvió una sanción este agosto contra Grifols por suministrar información financiera regulada con datos inexactos o no veraces" en los informes financieros de 2021, 2022 y 2023, y en la información financiera consolidada correspondiente al primer semestre de 2023. La multa correspondiente fue de 1.