Grifols coloca 1.000 M€ de bonos senior para financiar deuda
La emisión de deuda, al 7,5% y con vencimiento en abril de 2030, ha disparado un 5,3% las acciones de la farmacéutica
BarcelonaGrifols ha anunciado una colocación privada de 1.000 millones de euros de bonos garantizados –títulos de deuda asegurados por un tercero– para financiar la deuda no garantizada que vence en el 2025, según informó este martes en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta emisión es al 7,5%, con vencimiento en abril de 2030.
La farmacéutica considera esta operación un importante hito financiero porque "subraya" la confianza de los mercados financieros en el negocio y la operativa de Grifols, dos elementos que se han puesto en cuestión en los últimos meses, desde la acusación del fondo bajista Gotham City Research a la compañía de maquillar su deuda. De hecho, el mercado reaccionó con un aumento del 5,3% del valor de sus acciones hasta media tarde.
"Estamos muy satisfechos con la impecable ejecución de este acuerdo, que refleja la fortaleza de nuestro negocio y la confianza que el mercado de deuda tiene en nuestra salud financiera", ha dicho el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann. Ésta es la primera operación con Nacho Abia al frente de la compañía, que desde el 1 de abril sucedió al propio Glanzmann como consejero delegado.
Estos bonos no estarán registrados en Estados Unidos, por lo que no podrán ser ofrecidos ni vendidos en el país norteamericano a menos que se produzca el correspondiente registro o una exención equivalente a los requisitos de registro. Grifols ha contado con Osborne Clarke y Proskauer Rose LLP como asesores legales, y Deutsche Bank ha sido el agente colocador de la compañía.
Desinversión en Shanghai RAAS
La compañía con sede en Parets del Vallès comunicó hace dos semanas que estaba trabajando "activamente" en esta emisión, así como que seguía avanzando en el cierre de la venta del 20% de su participación de Shanghai RAAS en el Grupo Haier por 1.658 millones de euros, previsto para mediados de este año. Los ingresos de esta desinversión también se utilizarán para la reducción de deuda, en este caso garantizado, que vence en 2025.
A principios de mes la multinacional catalana comunicó al regulador bursátil español que su deuda neta era de 10.527 millones de euros, el equivalente a 8,4 veces su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), después de comprometerse a simplificar su información financiera y cumplir las recomendaciones de este organismo.