Farmacéuticas

Grifols crea una comisión de estrategia controlada por la familia fundadora

El grupo de consejeros asesorará al consejo de administración en cuestiones clave un año después de tomar la gestión de la multinacional en la estirpe que es la principal accionista

BarcelonaGrifols ha creado una comisión de estrategia dentro de su consejo de administración, que estará controlada por la familia fundadora, que se apartó de la gestión hace más de un año. Esta comisión cuenta con los exconsejeros delegados Raimon Grífols Roura, vicepresidente del grupo, y su primo, Víctor Grífols Deu, así como Tomàs Dagà, consejero de confianza de la familia. Los demás miembros son la presidenta no ejecutiva de la empresa, Anne-Catherine Berner, y el consejero independiente, Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones.

El objetivo de este grupo de la multinacional catalana de hemoderivados dentro del órgano de gobierno de la compañía, que se vio afectada el año pasado por un terremoto bursátil provocado por las denuncias del fondo especulativo Gotham City Research, es "mantener la perspectiva a largo plazo y la ejecución del plan de creación" inversores, celebrada a finales de febrero. La compañía ha repartido este año dividendos por primera vez en cuatro años.

Cargando
No hay anuncios

Esta comisión está en línea con las recomendaciones del código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según la compañía. En un comunicado, cuyo grupo Nacho Abia es el consejero delegado ha dicho que "combinará la visión de los consejeros independientes con el enfoque a largo plazo y el profundo conocimiento del sector y la experiencia de la familia fundadora, que aporta una perspectiva equilibrada que conjuga estabilidad, innovación y dirección estratégica".

Cargando
No hay anuncios

Grifols registró un beneficio de 177 millones de euros durante el primer semestre del año, entre enero y junio, lo que supone cinco veces más que el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 36 millones de euros. Entre enero y junio, Grifols obtuvo unos ingresos de 3.677 millones de euros, un 7% más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 876 millones, un 12,7% más.

La familia Grífols Roura decidió fusionar a los suyos family offices Deria y Ralledor Holding en una única entidad, Deria, que pasará a ser el primer accionista de la compañía. Tras la operación, Deria controlará el 15,349% en acciones de tipo A y el 10,8% en acciones de tipo B, frente al 9,195% y el 6,154% previos, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

A consecuencia de las denuncias de Gotham City el año pasado por presuntas malas prácticas contables, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso varias multas a Grifols ya sus consejeros por un valor de casi 1,4 millones de euros. La compañía tenía previsto recurrir las sanciones.