Grifols exhibe músculo en plena negociación por la opa
La multinacional de los hemoderivados gana 88 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de hace un año
BarcelonaGrifols va hacia cerrar un 2024 muy distinto de cómo lo empezó. Si bien la farmacéutica entomaba este ejercicio en medio de un plan para reducir costes, la renovación de la cúpula y la crisis de la deuda sobre la mesa, el ataque de Gotham sobre la situación financiera de la compañía la sumió en una crisis bursátil de la que todavía no ha salido, o al menos, no lo ha hecho del todo. Lo cierto es que Grifols lleva meses navegando por aguas más tranquilas y sus acciones son un reflejo: en los últimos seis meses han subido un 14,8%.
Los resultados del tercer trimestre, que la compañía ha presentado este jueves, apuntan también en la misma dirección. Grifols ha ganado 88 millones de euros de enero a septiembre, cifras que contrastan con los 14,2 millones de pérdidas de hace un año, lo que fue su último trimestre en cifras rojas. Grifols encadena así un año en beneficios, en una muestra de su solidez operativa en un momento más tranquilo, pero también trascendental, para la compañía: desde mediados de año el fondo canadiense Brookfield estudia con accionistas de la familia fundadora si presenta una opa sobre el fabricante de hemoderivados. El objetivo es excluir a la multinacional catalana de la bolsa, donde presenta un comportamiento más estable, pero lejos de su mejor época: los títulos de Grifols se sitúan en los 10,6 euros, lejos de los 34 euros de antes de la pandemia , que castigó a la compañía porque tuvo que cerrar sus centros de recolección de plasma.
La compañía ha detallado que el beneficio se ha visto impactado por determinados gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a los esfuerzos de la empresa por reducir la deuda, y también por la operación de venta del 20% de Shangai RAAS por unos 1.630 millones de euros en el grupo chino Haier. De no tenerse en cuenta, las ganancias se elevarían a 264 millones de euros, según ha explicado la farmacéutica en un comunicado publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En estos nueve meses, Grifols ha ingresado 5.237 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo período del año anterior, y el resultado de explotación (Ebitda), que recoge los beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones, dando una idea del dinero que genera la compañía con sus operaciones, se ha situado en los 1.253 millones.
"Estoy orgulloso de los buenos resultados obtenidos en el tercer trimestre. Gracias a todo el equipo de Grifols hemos conseguido impulsar el crecimiento, mantener un disciplinado control de costes y avanzar en nuestras iniciativas de mejora continua. Con este trabajo en marcha y nuestros sólidos fundamentales, seguimos avanzando en la consecución de nuestros objetivos para 2024", ha afirmado en el comunicado el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, que tiene todos los poderes para acabar de enderezar la farmacéutica, después que el hombre que la pilotaron durante el último año, Thomas Glanzmann, abandonara sus funciones ejecutivas hace unas semanas.