Grifols se gana el apoyo de uno de los fondos que eran críticos con su gestión
Mason, que tiene el 3% del capital, comunica que aprobará las cuentas en la junta del jueves
BarcelonaPaz en Grifols. Uno de los fondos que eran críticos con la gestión de la multinacional catalana, Mason Capital, que tiene una participación del 3,174%, ha comunicado su apoyo a la gestión del grupo ya las candidaturas y cambios propuestos en el consejo de administración.
En la junta de accionistas del jueves está previsto someter a votación la salida de Thomas Glanzmann como presidente después de diecinueve años como consejero y la reelección de Víctor Grifols Deu, hijo del antiguo consejero delegado Víctor Grífols Roura, como miembro del consejo de administración, así como la ratificación. Éste último es el vocal que entró en nombre de Mason y otros dos fondos que eran críticos con la gestión. También deberá aprobarse un plan de retribución variable con acciones a largo plazo para los miembros de la alta dirección por valor máximo de 9,3 millones. Ni el consejero delegado, Nacho Abia, ni el director financiero, Rahul Srinivasan, forman parte de este plan.
En una carta dirigida al consejo de Grifols, Mason agradece el "diálogo constructivo" mantenido hasta ahora con el órgano de gobierno de la compañía. El fondo sostiene que la empresa ha acumulado a lo largo de su historia "activos de primer nivel" y hace valer la labor del actual equipo de gestión, que está ejecutando un plan "viable" a cinco años. El fondo cree que la continuidad en el consejo conducirá a "un precio de la acción mucho más elevado" en el futuro, a medida que atraiga a más inversores con visión a largo plazo.
También avalan la incorporación de Anne Berner como presidenta no ejecutiva y el diálogo mantenido con el conseller Tomàs Dagà, de quien los fondos críticos habían pedido el cese. Dagà ocupa el cargo desde 2000 y al mismo tiempo es el fundador del despacho Osborne Clark en España, que ha asesorado a las adquisiciones de la compañía en los últimos años, y del que se ha jubilado.
Grifols registró la semana pasada la primera batalla contra Gotham City Research en los tribunales en EEUU. El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York rechazó la solicitud del fondo inversor especulador de archivar la demanda presentada por la multinacional catalana de hemoderivados. El titular del tribunal, Lewis J. Liman, determinó que existen suficientes indicios para continuar el procedimiento por difamación contra Daniel Yu, fundador de Gotham, y su compañía, que a principios del año pasado provocó un terremoto bursátil al denunciar presuntas malas prácticas contables de Grifols.