Reforma fiscal

La fiscalidad del PP y Vox: la Comunidad Valenciana también suprime donaciones y sucesiones

El ejecutivo valenciano se suma al de las Islas Baleares, que esta semana ya ha aprobado una medida similar

2 min
El nuevo gobierno valenciano del PP y Vox antes de la celebración de su primer pleno, que se ha realizado en la ciudad de Alicante.

ValenciaEl nuevo gobierno valenciano del PP y Vox ha anunciado este viernes la bonificación en un 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en caso de que la transmisión se realice en beneficio de hijos, cónyuges y padres. La decisión se suma a la adoptada esta semana por el Govern balear para que el tributo se deje de ingresar en los mismos casos y también entre abuelos y nietos. Además, en las Islas, en las herencias entre hermanos y entre tíos y sobrinos el impuesto se reducirá en un 50% si no hay descendientes directos, y en un 25% en caso contrario.

La importancia que el Partido Popular y Vox han dado a esta medida se demuestra en que ambas administraciones –que se añaden a ejecutivos como el andaluz y el madrileño– la hayan aprobado con carácter de urgencia y que haya sido casi su primer acuerdo. En el caso valenciano se ha adoptado en el primer pleno del gobierno y en el de las Islas en la segunda reunión del ejecutivo.

En cuanto a las diferencias, destaca el hecho de que en la Comunidad Valenciana la medida entra en vigor a efectos del 28 de mayo de este año –fecha de las elecciones–, mientras que en las Islas se aplicará desde el 19 de julio. Con el nuevo decreto, en la Comunidad Valenciana se amplía una bonificación que ya era de entre el 50% y el 75%. De hecho, según datos de la consejería de Hacienda del ejercicio 2020 recogidas por ElDiario.es, ese año el 87,6% de los 166.493 herederos que se contabilizaron quedaron exentos. Solo pagaron el impuesto 20.627 personas, que abonaron entre uno y 5.000 euros, y 6.293 que pagaron más de 5.000 euros.

En cuanto a la recaudación, en 2022 el tributo aportó a la hacienda valenciana 354 millones de euros mientras que la previsión de recaudación para 2023 era de 392 millones. En las Islas, la pérdida de ingresos se prevé en 60 millones.

Los argumentos de Mazón

En su comparecencia de este viernes, Carlos Mazón ha justificado la iniciativa por "el aumento de un 24% de las renuncias a herencias" registrado durante el primer trimestre de 2023, con 1.558 ciudadanos afectados. En la pasada legislatura, según el presidente valenciano, se contabilizaron 20.862 renuncias. El nuevo jefe del Consell también ha destacado que la norma tiene "poco" impacto sobre el presupuesto: sucesiones implica el 1% y donaciones el 0,1%.

Mazón ha defendido que el objetivo de la medida es evitar que una herencia se convierta en un "grave perjuicio económico para muchas familias sin que la herencia suponga ningún beneficio económico o incremento real en su patrimonio". Asimismo, ha asegurado que en ocasiones este impuesto condiciona o limita el comportamiento de las personas contribuyentes en cuestiones como el ahorro y la inversión.

El motivo por el que el impuesto de sucesiones y donaciones se bonifica casi completamente y no se elimina está en que es un tributo cedido por el Estado, que es la única administración con competencias para suprimirlo.

stats