Biotecnología

El fondo catalán Asabys participa en su mayor inversión: 52M€ en una compañía de Islandia

La gestora catalana especializada en 'biotech' vuelve a invertir en la empresa de terapias digitales islandesa

2 min
Los cofundadores de Sidekick, Sam Oddsson y Tryggvi Thorgeirsson

BarcelonaLa gestora de capital riesgo especializada en el sector biotech Asabys Partners ha participado en una ronda de 52 millones de euros en la compañía islandesa Sidekick, en la que ya invirtió hace apenas un año y medio. Se trata de la operación más importante de la que ha formado parte la firma barcelonesa, por encima de la inyección de 50 millones en SpliceBio. Sidekick se dedica a desarrollar herramientas de salud digital para pacientes crónicos con las que se pueden controlar diferentes enfermedades y trastornos.

Sin embargo, esta vez la ronda no ha estado liderada por Asabys, sino por Novator Ventures, un fondo británico fundado por un islandés que ya había hecho alguna incursión en el sector biotecnológico. "Han entendido la capacidad de escalar el negocio de Sidekick y sabemos que esta ronda nos tiene que servir para dar el siguiente paso en cuanto a crecimiento", explica al ARA Clara Campàs, socia fundadora de Asabys junto con Josep Lluís Sanfeliu. La anterior ampliación de capital fue de 18 millones de euros y desde entonces la plantilla de la start-up islandesa ha aumentado de 25 trabajadores a unos 150. La sede central de la empresa está en las afueras de Reikiavik, pero Sidekick también tiene oficinas en Berlín, Estocolmo y Boston.

Los clientes potenciales de Sidekick son tanto las compañías aseguradoras (ya tiene contratos con algunas como la norteamericana Anthem) como las farmacéuticas. Con estas últimas, el modelo es desarrollar el software de seguimiento para los pacientes a la vez que se diseñan los medicamentos, de forma que los dos productos se distribuyan juntos. En este sentido, la empresa también cuenta con acuerdos con Pzifer y Bayer para trabajar en terapias integradas que incorporen su plataforma digital.

Segundo fondo de 200 M€

Asabys invirtió en Sidekick con su primer fondo y ha utilizado el mismo vehículo para esta segunda ronda. Aun así, este instrumento ya ha llegado a su tope, con una docena de empresas, y ahora está en la fase de desinversión. La gestora trabaja para poner en marcha su segundo fondo de 200 millones de euros de cara a finales de otoño, para el que espera contar de nuevo con el apoyo del Banco Sabadell.

stats