La crisis de la vivienda

El Gobierno comprará 170 viviendas, algunas en huelga de alquileres, por unos 15 M€

El ejecutivo de Salvador Illa está negociando la adquisición de 1.107 pisos más

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que el 13 de noviembre el Govern formalizará la compra de 170 viviendas de protección oficial que son propiedad de InmoCaixa, filial inmobiliaria de CriteriaCaixa, por unos 15 millones de euros.

Los nuevos inmuebles se encuentran en promociones ubicadas en Lleida y Mollet del Vallès, y también en Banyoles, donde viven varios inquilinos en huelga de alquileres, una acción iniciada hace siete meses por el Sindicato de Alquiladoras que hasta ahora reunía a un total de 68 familias de Banyoles, Sentmenat, Sitges y Palau-solità y Plegamans. Esta acción para denunciar cláusulas abusivas, a la que estaba previsto que se sumaran próximamente las inquilinas de los bloques que la Generalitat adquirirá en Lleida, llegó el pasado jueves al Palau de la Generalitat. Una representación del Sindicato de Inquilinos, que contaba con delegados "de los huelguistas contra La Caixa", se reunió con Salvador Illa para abordar esta cuestión.

Cargando
No hay anuncios

Según ha explicado Illa en declaraciones a 2Cat, de RTVE, el Govern negocia actualmente la compra de 1.107 viviendas más. La primera gran operación fue un paquete de 450 viviendas, acordada por el anterior gobierno y inicialmente cifrada en 433 pisos, repartidos entre diferentes municipios,tal y como avanzó el ARA, en el marco del Plan ympulso 10.000, que el ejecutivo liderado por Pere Aragonès activó en marzo de 2023.

Dentro de este plan, la Generalitat cifraba en agosto de 2024 en 925 las viviendas adquiridas de grandes tenedores a través del Incasòl. Sin embargo, según dice ahora el ejecutivo catalán, se trata del tercer paquete comprado en InmoCaixa, lo que hace que la Generalitat haya sumado un total de 843 pisos adquiridos por esa vía.