Transportes

El gobierno español anuncia un plan de acción "inmediata" para mejorar el servicio de Cercanías

Prevé reforzar la sensación de seguridad, el servicio y la atención a los usuarios

2 min
Imatge de archivo de un tren de cercanías, uno del temas principales para el Gobierno .

BarcelonaEl gobierno español pondrá en marcha un "plan de acción inmediata" para mejorar Cercanías que se llevará a cabo hasta el verano. El anuncio lo ha hecho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un acto sobre movilidad y vivienda esta mañana en el Cercle d'Economia de Barcelona. Concretamente, la ministra ha anunciado que el plan se desplegará con un "horizonte temporal desde este mismo mes de noviembre hasta el verano del 2022".

Sánchez ha detallado que el plan prevé mejoras en el servicio, la seguridad y la accesibilidad a Cercanías. Entre las mejoras está la instalación de lectores de códigos en los tornos de acceso de 66 estaciones y adjudicar "antes de que se acabe el año" la renovación integral y de ascensores y escaleras mecánicas en las estaciones de Rubí, Sant Cugat, Les Franqueses - Granollers Nord, Montgat, Montgat Nord y Pineda de Mar.

"Ponemos la digitalización al servicio de las personas, con mejoras en el servicio de información en el viaje, facilitando la intermodalidad con accesos directos desde el app de Cercanías a las webs que gestionan parkings de bicicletas y Parks&ride", ha asegurado la ministra. En cuanto a los trenes, se quiere "avanzar en la digitalización a bordo con nuevos equipos de venta, información comercial y de horarios en streaming", y para reforzar la seguridad, se instalará un sistema inteligente de gestión de imágenes.

La ministra también ha avanzado la renovación integral de la catenarias entre Maçanet y Caldes de Malavella para "aumentar la fiabilidad de un tramo muy congestionado", los trabajos previos para la duplicación de la R3 entre Parets del Vallès y La Garriga, así como la puesta en servicio de la estación de Sant Andreu Comtal, que "estamos renovando".

Además de estas mejoras, la ministra ha dejado claro que el gobierno español no abandona el proyecto de la ampliación del aeropuerto de El Prat, pero ha añadido que sin el apoyo del Govern "no se puede avanzar".

stats