Salario mínimo

El gobierno español arranca las negociaciones para subir el SMI

Las reuniones alcanzan en un momento de máxima tensión en la relación entre el ministerio de Trabajo y la patronal CEOE

16/12/2025

MadridEl ministerio de Trabajo encauza la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el 2026. En la primera reunión con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y la patronal española CEOE, celebrada este martes por la tarde, el equipo de Yolanda Díaz ha querido tantear a los agentes sociales para ver si a ver a los agentes sociales para ver si en el 2026.

Fuentes del ministerio de Trabajo han explicado que la reunión ha servido para trasladar a los agentes sociales el informe de la comisión de expertos, que recomendó una subida del 3,1% sin tributación y del 4,7% si paga IRPF. El tenedor del comité de expertos se aleja de los planteamientos de los sindicatos y queda por debajo, así como se aleja de la de los empresarios, que plantearon un incremento de un 1,5%. Sin embargo, se trataría de un aumento que supondría que los perceptores de esta renta mínima no tributaran por el IRPF.

Cargando
No hay anuncios

Tras esta toma de contacto, el Gobierno central deberá hacer una primera propuesta sobre el SMI para 2026, con el objetivo de lograr un acuerdo en el seno del diálogo social. Los sindicatos se mostraron abiertos a negociar, mientras que la CEOE no hizo ninguna valoración.

Máxima tensión

La negociación alcanza en un momento de máxima tensión entre la patronal y el ministerio de Trabajo. De hecho, fuentes del diálogo social dan por sentado que, si se llega a un acuerdo, será bipartito (gobierno y sindicatos), y que difícilmente se sumarán los empresarios. Este lunes, la CEOE ya no formó parte del acuerdo para sacar adelante los nuevos permisos por duelo y cuidados paliativos.

Cargando
No hay anuncios

Hace meses que no firman nada con el gobierno español. Mientras Díaz ve "política" por parte de los empresarios –incluso ha indicado que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, está pensando en mantener su sitio dentro de la CEOE de cara a las próximas elecciones–, los empresarios creen que es Trabajo quien ha hecho saltar por los aires las costuras de la mesa del diálogo social "interfiriendo" en cuestiones que forman laboral, pero también planteando propuestas cerradas. Ven, incluso, una carrera de fondo para marcar "perfil propio" ante Podemos. Sin embargo, fuentes de la patronal se muestran escépticas en las que los permisos prosperen una vez que deban tramitarse en el Congreso.

Con todo, desde la CEOE ya han dicho que no comparten la metodología que utilizan los expertos ni el ministerio de Trabajo. Asimismo, no ven con buenos ojos la forma en que Yolanda Díaz quiere transponer la directiva europea para blindar las subidas del SMI en los complementos salariales. En opinión de los empresarios, debe hacerse vía real decreto ley y llevarlo al Congreso, mientras que desde el ministerio se estaba explorando la vía del reglamento.

Cargando
No hay anuncios

¿Aprobación inminente?

Dentro del gobierno español nadie duda de que el SMI subirá en 2026. Más allá de querer seguir cumpliendo el equivalente al 60% del salario medio neto en el Estado, que es la referencia que establece la Carta Social Europea, para la Moncloa el anuncio también supone un balón de oxígeno en un momento marcado por los casos de presunta corral y asunto Sánchez, tanto en el ejecutivo como en el PSOE. De esta forma, fuentes del diálogo social no descartan que el gobierno intentara aprobar la subida en el último consejo de ministros del año, el del próximo 23 de diciembre. El siguiente consejo de ministros ya será, a priori, el miércoles 7 de enero de 2026.

Cargando
No hay anuncios

De este modo, la aprobación del incremento del SMI se añadiría a medidas como la revalorización de las pensiones un 2,7% o la aprobación de un billete único para viajar para todo el viaje agenda, sobre todo en un momento como el actual. También cara a los socios de investidura, que le exigen que reaccione a la situación y, sobre todo, cara a Sumar, el socio minoritario en la coalición.