La legislatura española

El gobierno español propone a Yolanda Díaz como directora de la Organización Internacional del Trabajo

Sería la primera mujer al frente del organismo de la ONU que promueve el trabajo decente y la justicia social

ARA
23/07/2026 - 09:53 h.

BarcelonaEl gobierno español ha presentado la candidatura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para optar a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata del organismo de las Naciones Unidas encargado de promover el "trabajo decente" y la "justicia social", y Díaz aspira a convertirse en la primera mujer –y primera representante española– al frente de la institución.

"Es un honor [...]. Por primera vez, una mujer y nuestro país estarían al frente de esta institución", ha escrito el presidente Pedro Sánchez en un mensaje en X. "Yolanda ha demostrado con políticas y resultados su compromiso con los derechos laborales, el diálogo social y la prosperidad de España. Su experiencia, trayectoria y vocación de consenso la convierten en una excelente candidata", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

En una nota de prensa, el ejecutivo estatal destaca como méritos de Díaz el impulso de "algunas de las principales reformas laborales y sociales de los últimos años" y el hecho de que todas ellas se hayan conseguido con "diálogo social". "Durante estos años, se ha impulsado la reforma laboral [...], que ha contribuido a reducir la temporalidad a mínimos históricos y que ha conseguido el récord de ocupación de la historia de España, la ley de plataformas o la mayor subida del salario mínimo interprofesional de la democracia", afirma.

Cargando
No hay anuncios

Fundada en 1919, la OIT reúne a gobiernos, organizaciones empresariales y sindicatos de los 187 estados miembros. Con la candidatura de Díaz, según argumenta el gobierno español, España aspira a "reforzar una institución clave para hacer frente a los desafíos del mercado de trabajo en un contexto de profundas transformaciones económicas, tecnológicas y medioambientales". El mismo ejecutivo destaca, sin embargo, que España ya es en estos momentos el país del mundo que ha firmado más convenios con la OIT (141).

En cuanto a la situación de Díaz, hay que recordar que en febrero anunció que no repetiría como candidata en las próximas elecciones generales. En junio de 2024, de hecho, ya dejó como líder de Sumar, la formación minoritaria en el gobierno Sánchez. En todo momento, eso sí, ha mantenido la vicepresidencia y el ministerio de Trabajo. "En los últimos años hemos conseguido cosas que parecían imposibles. [...] Continuaré trabajando en el gobierno [...] para avanzar todo lo que nos queda por hacer", defendió entonces.

Cargando
No hay anuncios