Vivienda

Los grandes propietarios ya buscan fórmulas para esquivar la futura ley estatal de vivienda

La normativa todavía puede recibir modificaciones durante el trámite parlamentario en el Congreso

3 min
La plusvalía se aplica sobre los inmuebles un golpe se han vendido.

MADRIDLa futura ley estatal de vivienda empezó a andar a finales de octubre, con la aprobación del anteproyecto por el consejo de ministros. Ahora le queda un largo recorrido de tramitación parlamentaria en el Congreso de Diputados, a pesar de que el partido minoritario a la coalición, Unidas Podemos, presiona por que vaya rápido. Mientras tanto, sin embargo, y a la espera de cómo afectará la normativa al mercado de la vivienda, aquellos que miran la futura ley con recelo, en especial los grandes propietarios, ya están ideando fórmulas para esquivarla, apuntan diferentes fuentes conocedoras del sector inmobiliario al ARA. Fondos de inversión y socimis —que son básicamente los que tienen más de diez viviendas— estarán obligados a bajar el alquiler en aquellas zonas que se definan como “tensas”.

El sector ha detectado, por ahora, tres elementos que permiten a estos grandes propietarios hacer "trampas" y creen que, a medida que se aproxime la entrada en vigor de la ley, irán en auge. Estos elementos tienen que ver con el uso del usufructo temporal; con cláusulas que de golpe añaden gastos elevados a los locatarios, y un tercer elemento, pensando en el largo plazo, que es la compra de suelo terciario, y que queda fuera de la ley, para construir en él.

"La opción del usufructo temporal burlaría la ley estatal de vivienda y evitaría alargar los contratos de alquiler en una zona tensa", apuntan desde la Agencia Negociadora del Alquiler. En concreto, el problema rae cuando la figura del usufructo, el derecho a utilizar el inmueble como se quiera, es utilizada de manera "generalizada", y no como una herramienta individual, por los grandes tenedores para esquivar la duración de los contratos que establecerá la nueva normativa (en el caso de un gran propietario se puede llegar a alargar 10 años). En concreto, los fondos de inversión estarían constituyendo sociedades a las cuales cederían el usufructo de las viviendas y estas últimas alquilarían los inmuebles por un periodo de tres años. O, por el contrario, directamente es una sociedad quien constituye los usufructos sobre los alquileres.

A parte, algunos grandes propietarios de inmuebles, como fondos de inversión y socimis, utilizan cláusulas para posponer gastos e impuestos a los inquilinos y añadirlos a partir de una determinada fecha con el objetivo de evitar que cumplan con la duración íntegra del alquiler. Por ejemplo, se establece un alquiler con una renta de 800 euros pero con una carencia durante los tres primeros años del IBI y la comunidad. "A partir del cuarto año el alquiler asciende unos 150 euros porque tienes que empezar a pagar los gastos que no te han contado", explica una fuente del sector, que añade que "es un aumento encubierto porque el precio se ajustaba al mercado pero a partir de entonces, ante la imposibilidad de hacer frente al alquiler, se decide no continuar con el contrato". "Se disfraza la imposición de los gastos como un beneficio que otorga el propietario durante un periodo de tiempo", explica.

El objetivo final, según el sector, es recuperar la vivienda para volver a ponerla al mercado a un precio más alto o venderlo. "Para nosotros roza el fraude porque es una fórmula para que estos grandes fondos tengan capacidad de disponer antes de tiempo de las viviendas más allá de lo que fija la ley", insisten, por su parte, desde la Agencia Negociadora del Alquiler.

Suelo terciario

El último movimiento tiene que ver con la compra de suelo terciario, es decir, suelo no residencial. Si bien legalmente no se puede construir vivienda como tal, por eso se escapa de la ley, sí que pueden ofrecer apartamentos como hostales pero que podrían servir para vivir. "se está notando un movimiento [en la compra del suelo] y se notará todavía más", apuntan desde la Agencia Negociadora del Alquiler, a pesar de que destacan que en su caso sobre todo se ha notado movimiento en el mercado de alquiler. "Hay muchos propietarios que están optando o bien por vender la vivienda, o por cerrarla hasta que se apruebe la ley o ponerla como inmueble turístico", explican.

stats