Mercados

El Ibex 35 supera los 15.000 puntos por primera vez desde la Gran Recesión

El mercado español se contagia del optimismo en las bolsas por la tregua arancelaria entre EE.UU. y China y la contención de la inflación

MadridEl Ibex 35 ha vuelto a superar los 15.000 puntos por primera vez desde la Gran Recesión. En concreto, en la sesión de este miércoles, el mercado bursátil español ha superado esta barrera psicológica en distintos momentos de la mañana, situándose al cierre de la jornada en 15.019,9 puntos, lo que supone un rebote de un 1,08% en comparación con el cierre de la sesión de este martes. La última vez que el Ibex 35 superó este umbral fue el 2 de enero de 2008, es decir, a las puertas de la Gran Recesión. Ese día la sesión se cerró en 15.002 puntos.

Desde entonces, el índice bursátil no había vuelto a tocar estos máximos, hasta ahora. Estos últimos meses se ha ido aproximando y, de hecho, en lo que llevamos de 2025 el Ibex 35 se ha revalorizado un 28%. El récord histórico del selectivo español se registró en invierno de 2007, es decir, hace dieciocho años, cuando superó los 16.000 puntos.

Cargando
No hay anuncios

Momento álgido

La buena marcha del mercado español se explica por distintos elementos. De entrada, la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China ha supuesto una brizna de optimismo entre los inversores. Además, la guerra comercial tiene consecuencias directas sobre el crecimiento económico y la inflación. Estos dos últimos elementos también permiten al mercado respirar tranquilo. Aunque en España los precios han repuntado hasta el 2,7% en comparación con el pasado año, en parte por el efecto base, la estabilización del índice de precios al consumo (IPC) en EEUU registrada este martes supone un balón de oxígeno porque abre la puerta a una rebaja de los tipos de interés en septiembre, aunque la inflación subyacente en el país estadounidense sigue al alza.

Cargando
No hay anuncios

De momento, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha optado por la prudencia y hace dos semanas decidió mantener su política monetaria sin cambios. Así, pese a la presión de la administración Trump para rebajar los tipos, la institución que preside Jerome Powell les dejó entre el 4,25% y el 4,5%. El principal motivo fue, precisamente, la guerra arancelaria que ha impulsado el propio presidente republicano y que los organismos supervisores temen que pueda elevar la inflación. Además, la resaca de los datos de inflación en EEUU del martes dejó, también, unas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que han dado alas a este optimismo: "Podríamos entrar en una serie de recortes de tipos, empezando por un recorte de 50 puntos básicos en septiembre", dijo Bessent según recoge Bloomberg.

Todo ello, sumado a la buena marcha de los resultados de las principales empresas, como es el caso de la gran banca, ha despertado el optimismo entre los distintos índices bursátiles, lo que ha contagiado al selectivo español. Wall Street también ha tocado máximos históricos –este martes por la noche lo ha hecho el S&P 500–, al igual que la bolsa de Japón. En Europa, las bolsas de Francia, Reino Unido y Alemania, entre otras, también han registrado subidas.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las empresas, tras la jornada de este miércoles, destacan las subidas de Rovi, Fluidra y Grifols, todas por encima del 2%. Entre las grandes compañías del Ibex 35 en cuanto a capitalización, Iberdrola y BBVA se revaloran un 1,7%, y Santander y Sabadell suben un 1,5% y un 1,3% respectivamente. Solo cinco empresas cierran la jornada de este miércoles con una ligera caída, entre las que destacan Indra, Repsol e IAG.