Defensa

La industria de la defensa exhibe músculo en Madrid en plena lluvia de millones

La ciudad acoge la feria Feindef, en la que no participan empresas israelíes, aunque compañías presentes tienen relaciones comerciales con el país

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.
N.R.M
12/05/2025
3 min

MadridEn plena lluvia de millones públicos y bajo la atenta mirada de las relaciones comerciales del Estado con Israel. Éste es el contexto que este año marca la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que desde este lunes hasta el miércoles 14 de mayo acoge el recinto ferial de Ifema de Madrid.

El sector de la defensa ha aprovechado la carrera de los gobiernos europeos, entre ellos el español, para acelerar el gasto público en defensa y exhibir músculo. Y los números de la feria, la cuarta edición que se celebra bajo el paraguas de la fundación Feindef, creada por el ministerio de Defensa y diferentes asociaciones industriales del sector, hablan por sí solos del momento de efervescencia que se respira entre las empresas que pueden beneficiarse de este contexto: Ifema ha destinado 10.003 metros hasta 2 más 66.000 metros cuadrados, y los organizadores prevén que pasen 35.000 profesionales.

La expectación del sector por la inauguración de la feria es un hecho, aunque este lunes ha contrarrestado con el papel que ha tenido el gobierno español, como mínimo de cara a los medios de comunicación. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado el cónclave, pero ha sorteado una valoración. Sin embargo, Robles no ha dudado en reunirse con algunas de las grandes firmas del sector, entre ellas Indra, participada un 28% por el Estado.

De hecho, el interés del ejecutivo de Pedro Sánchez es el de posicionar a la compañía como el "campeón" de la defensa en España. Un anhelo que desde hace tiempo también abarca la dirección de la empresa: este lunes el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que ya sondean "una veintena" de compañías con el objetivo de seguir creciendo. Uno de los últimos nombres que han aparecido en la prensa es Iveco Defence Vehicles, la filial de vehículos militares del grupo italiano Iveco.

Tal y como anticipó la secretaria de estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en la feria de este año no hay presencia ni del gobierno de Israel ni de empresas de defensa israelíes. Un gesto estrechamente vinculado a la decisión del gobierno español de dejar de acordar nuevos contratos con el país a raíz de la ofensiva de Israel sobre Gaza. Sin embargo, a pesar de esta ausencia, algunas de las firmas presentes en la feria, como Grupo Oesía, tienen un fuerte vínculo con el país de Benjamin Netanyahu.

Debate público

Sin embargo, la feria llega en un momento en que entre la opinión pública no ha pasado desapercibido el anuncio de Pedro Sánchez de alcanzar el 2% del PIB en defensa en 2025. Esto ha generado discrepancias con Sumar, el socio minoritario en el ejecutivo español, así como con las formaciones de izquierdas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, las expresiones de rechazo también se han trasladado a la calle. Este mismo lunes se ha convocado una protesta a las puertas de la feria contra el negocio de las armas con la ofensiva genocida de Israel contra la Franja de Gaza todavía latente. La movilización, convocada por Desarma Madrid y Alternativa Antimilitarista-MOC, se ha saldado con identificaciones y varios detenidos. De hecho, por primera vez, Tedae, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector, tiene previsto publicar en el marco de la feria una encuesta que ha realizado con la consultora GAD3 sobre la percepción de la ciudadanía en cuanto al gasto público en defensa.

stats