BarcelonaEl verano es el momento del año en el que los alojamientos turísticos se hacen más molestos que nunca. En una nueva temporada que se prevé de récord, el Ayuntamiento de Barcelona recoge los primeros resultados de un plan de regularización fiscal en el sector, realizado en colaboración con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). Este plan se puso en marcha en el tercer trimestre del pasado año y ha logrado recaudar más de 287.000 euros con los primeros 20 expedientes que se han abierto. "Es una obligación velar por que paguen los impuestos que les tocan", sostiene el teniente de alcaldía de Economía de Barcelona, Jordi Valls.
De aquí al 2028, el gobierno municipal revisará que aquellas empresas que hacen más negocio con este sector cumplen con todos los trámites fiscales. En concreto, inspeccionará un total de 463 compañías que facturen más de un millón de euros anuales y comprobará si se han dado de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) y pagan lo que les corresponde. Para ello, la ATC ha facilitado la información de los alojamientos que han pagado el impuesto autonómico de estancia, cruzando estos datos con las personas jurídicas censadas en el IAE de alquileres de inmuebles.
En Barcelona, este cerca de medio centenar de empresas gestionan 2.561 alojamientos turísticos, de los que hay 2.281 viviendas de uso turístico –pisos que se alquilan durante menos de un mes–, en torno a un 23% de los 10.000 que hay en toda la capital catalana. El alcalde Jaume Collboni se ha comprometido a no renovarles la licencia de cara a 2028. La campaña de inspección también revisará si tributan correctamente 280 apartamentos turísticos –un edificio entero de apartamentos.
En una primera fase, que se alargará hasta el próximo año, se completarán un centenar de expedientes en marcha, que afectan a 1.300 viviendas de uso turístico y 105 apartamentos. Entre 2026 y 2028, se inspeccionarán el resto de empresas. La veintena de expedientes ya cerrados ha permitido aumentar el padrón municipal del IAE en casi 80.000 euros. El plan del Ayuntamiento también permite detectar si se han realizado obras sin abonar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que grava la realización de cualquier construcción, obra o instalación para la que se exige una licencia de obras o urbanística, así como regularizar el impuesto por el coste final de la obra.
Ninguna novedad sobre Airbnb
La pugna abierta entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb está todavía lejos de resolverse. El consistorio no ha recibido ninguna respuesta a la propuesta de nuevo convenio que hizo llegar a la plataforma a principios de julio, cuando le dio 15 días de margen. "No hay noticias", ha remarcado Valls. El nuevo protocolo endurece los controles para luchar contra los pisos turísticos ilegales y pide que el consistorio pueda acceder de forma ilimitada a los datos de los anuncios publicados en Airbnb, incluso sobre los titulares de las cuentas bancarias donde se reciben los pagos de los alojamientos.
¿Qué es el IAE?
Es una tasa que deben pagar las empresas que facturan más de un millón de euros
El impuesto de actividades económicas (IAE) es un impuesto que grava el desarrollo de actividades económicas (empresariales, profesionales y artísticas) en un término municipal. El impuesto debe pagarlo empresas y entidades si el importe neto de su cifra de negocio de dos años antes es igual o superior al millón de euros. Por ejemplo, una empresa que en 2018 facturó un millón de euros debe pagar el impuesto en 2020.
La declaración del IAE debe presentarse cuando se inicia una nueva actividad (declaración de alta), se varían los datos o elementos tributarios y si se añaden locales (declaración de variación), o se cesa la actividad que se realiza (declaración de baja). También cuando se tenga derecho a exención o se deje de tenerlo. Las declaraciones deben presentarse en la Agencia Tributaria estatal. La liquidación y recaudación las realiza el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el Instituto Municipal de Hacienda es el encargado de realizar las inspecciones correspondientes.