Barcelona lucha contra los "James Bond" de Airbnb
El Ayuntamiento traslada a la plataforma un nuevo convenio para acceder a todos los datos de los anunciantes y acelerar la retirada de anuncios fraudulentos
BarcelonaNuevo capítulo en la pugna abierta en los últimos meses entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb. Tras la tensa reunión que mantuvieron el pasado 17 de junio, el consistorio ha hecho pública este martes la propuesta de nuevo convenio que ha hecho llegar a la plataforma. Un nuevo protocolo de actuación que endurece los controles para luchar contra los pisos turísticos ilegales y que pide que el Ayuntamiento pueda acceder "de forma ilimitada" a los datos de los anuncios publicados en Airbnb, incluso sobre los titulares de las cuentas bancarias donde se reciben los pagos de los alojamientos.
La propuesta de nuevo convenio prevé que, mientras los pisos turísticos no estén correctamente inscritos en el nuevo registro que el gobierno español ha puesto en marcha el 1 de julio, Airbnb hará llegar mensualmente al Ayuntamiento todos los datos que los anunciantes deberían haber dado al Estado. Así, la plataforma enviaría cada mes un informe al consistorio con la URL del anuncio, el correo electrónico y el nombre del anfitrión, el CIF, la titularidad, las licencias, la dirección, el tipo de habitación y la coincidencia entre la licencia y la dirección del inmueble. Además, no podrá publicarse ningún anuncio sin una identificación personal o social completa y un NIF o un CIF verificado.
"No podemos encontrarnos anuncios publicados por anfitriones que se llaman James Bond y que como número de licencia ponen 007", ha explicado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. La responsable de Urbanismo ha defendido que las condiciones que se incluyen en el nuevo convenio son de "sentido común" y buscan sobre todo incluir las nuevas regulaciones que se han puesto en marcha desde que se firmó el anterior. Por ello, aseguró que el consistorio no negociará rebajas en el texto y que la compañía tendrá que decidir si lo acepta tal y como está. "No se puede bromear cuando hablamos de una actividad ilegal que afecta al derecho a la vivienda", ha comentado Bonet.
Ahora Airbnb tiene quince días para responder si acepta o no el convenio propuesto por el Ayuntamiento. De lo contrario, Bonet avisó de que el consistorio ya estudia acciones por la vía civil, penal y administrativa contra la plataforma por considerarla cómplice de una actividad ilegal. De hecho, en el encuentro que mantuvieron hace menos de un mes el gobierno de Jaume Collboni y los responsables de Airbnb en la península Ibérica, el alcalde ya amenazó con actuar contra la compañía si no ayudaba a perseguir pisos turísticos ilegales.
Retirada de anuncios en 48 horas
Entre las novedades que incluye el convenio propuesto por el Ayuntamiento se encuentra también la obligación de que Airbnb ponga en marcha "un sistema web de desactivación rápida de anuncios". De esta forma se evitaría lo que ocurre ahora, que el consistorio debe comunicar por correo postal a Dublín la lista de pisos a eliminar del portal web. Además, el convenio establece que la plataforma debería eliminar estos anuncios en un máximo de 48 horas –ahora tardaba entre cinco y diez días– y que, en casos de infractores reincidentes, la eliminación sería inmediata y los anuncios no podrían volver a colgarse más adelante.
El nuevo protocolo de relaciones establece también que Airbnb deberá ceder al Ayuntamiento los datos de los titulares de las cuentas bancarias donde se reciben los pagos de las operaciones que se efectúen a través de la plataforma. Una medida con la que el consistorio quiere poder tener más control de quien se esconde tras algunos pisos turísticos y mejorar la lucha contra el fraude.