Barcelona

Choque entre Airbnb y Barcelona: Collboni amenaza con la vía penal

El alcalde denuncia un "peor de la actitud" de la plataforma tras reunirse en el Ayuntamiento

Reunión del Ayuntamiento de Barcelona con Airbnb
17/06/2025
4 min

BarcelonaUltimátum del alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, en Airbnb. Tras reunirse en el Ayuntamiento con la cúpula de la compañía en España y Portugal, denunció un "peor de la actitud" de la plataforma y le avisó de que el consistorio estudiará "todas las medidas administrativas civiles y penales que le dé el marco normativo para actuar contra la ilegalidad" si Airbnb no colabora con la colección con la ilegalidad anuncios de su portal. El Ayuntamiento todavía no abre ningún expediente sancionador a la compañía.

En rueda de prensa después de la reunión, Collboni admitió que no estaba "satisfecho" de cómo ha ido el encuentro y ha denunciado un cambio de actitud de la compañía. El alcalde le ha atribuido a una casuística doble: la entrada en vigor el 1 de julio del registro de alquileres de corta duración por parte del ministerio de Consumo y la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de eliminar todas las licencias de pisos turísticos de la ciudad en noviembre del 2028.

Collboni ha avisado a la plataforma colaboración actual" y le ha instado a firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento que regule esta sinergia hasta noviembre de 2028. Si no lo hace, advirtió, el Ayuntamiento será mucho más "contundente". "Nadie está por encima de la ley ni de la voluntad democrática de un ayuntamiento de decidir qué modelo de turismo defiende o qué políticas de vivienda", ha alertado.

La reunión de este martes llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona acusara públicamente a Airbnb hace un mes de romper el acuerdo de colaboración que mantenían hasta ahora. Según el consistorio, empezaron a notar un cambio de actitud de la compañía alrededor de Semana Santa. Hasta entonces, Airbnb tardaba entre 5 y 10 días en cerrar los anuncios ilegales una vez que lo había notificado por correo a los anunciantes. Desde abril, los servicios de inspección del Ayuntamiento habían constatado que cerca de 800 anuncios irregulares que han remitido a la compañía no han desaparecido del portal.

La primera teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha explicado este martes que tras la denuncia pública Airbnb comenzó a eliminar también esos anuncios. De todas formas, lamentó la "dilación" y denunció que es una "dinámica que claramente involuciona respecto a los compromisos adquiridos hasta entonces". Entre las trabas y dilaciones que, según el Ayuntamiento, ha puesto hasta ahora la plataforma está el hecho de que exige al consistorio que le haga llegar cada vez la lista de anuncios ilegales a través de correo postal a la sede de Airbnb en Dublín.

La respuesta de Airbnb

En un comunicado, Airbnb ha instado al Ayuntamiento a dejar de utilizar los alquileres de corta duración como "chivo expiatorio" y que se fije "en los principales impulsores del turismo de masas": los hoteles y los operadores turísticos a gran escala "Es hora de que el Ayuntamiento encare la realidad y cambie de rumbo para abordar realmente los problemas de turismo" de Airbnb en España y Portugal, Jaime Rodríguez.

"Los planes contradictorios del alcalde para reducir los alquileres turísticos mientras permite nuevos hoteles socavan el objetivo declarado de luchar contra el turismo de masas", ha denunciado Rodríguez el rey de la vivienda. y ha puesto como ejemplo que, aunque desde el 2020 los anuncios de pisos turísticos se han reducido "casi a la mitad", el turismo "sigue creciendo" como también el precio de la vivienda, sea de compra o de alquiler. compañía, lo ha hecho con matices, reclamando al consistorio un "modelo que diferencie las estancias ocasionales de los alojamientos turísticos de alta ocupación" y animando a Collboni "a adoptar soluciones colaborativas y equilibradas que empoderen a los residentes y no sólo a las grandes empresas hoteleras"

El ultimátum del alcalde no ha satisfecho a todo el mundo en el Ayuntamiento. La líder de Barcelona en Común en el consistorio, Janet Sanz, cargó contra Collboni y consideró que con la reunión de este martes confirma "un trato de favor" a Airbnb. "¿Alguien se imagina que el alcalde se reúna con alguien que incumpla las normas de tráfico y le diga que ir a las buenas?", se preguntó Sanz, quien opinó que el consistorio debería imponer sanciones a la compañía.

Desde Juntos, el concejal Damià Calvet censuró que mientras el alcalde hace ruedas de prensa mostrando su descontento con Airbnb, "la realidad es que los pisos turísticos ilegales siguen proliferando sin control efectivo alguno". Calvet reclamó acciones concretas como un registro municipal propio de viviendas de alquiler temporal, campañas de inspección contundentes y sanciones ejemplares, y acusó al gobierno de Collboni de "preferir la frivolidad de las fotos y las declaraciones grandilocuentes al trabajo riguroso y constante".

Por su parte, la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha asegurado que hay que "pasar de amenazas a soluciones" y actuar "con firmeza" frente a los pisos turísticos ilegales en la ciudad. En este sentido, lamentó que BComú y PSC se "cargaron" el equipo de visualizadores propuesto por ERC para facilitar la inspección de la actividad ilegal. Desde el PP, el presidente del grupo municipal, Daniel Sirera, opinó que eliminar los pisos turísticos fomentará la "ilegalidad" y reprochó a Collboni que "criminalice" al sector.

stats