Farmacéuticas

La CNMC ve riesgos de competencia en la compra de Esteve Teijin Healthcare por Oximesa

El organismo decide realizar un análisis más profundo en segunda fase que permite a terceros implicados presentar alegaciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, en una reciente imagen.
09/06/2025
2 min

BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido pasar a fase 2 –un análisis en mayor profundidad en el que partes que se consideran afectadas pueden presentar alegaciones– la compra de Esteve Teijin Healthcare por Oximesa. Según el organismo que preside Cani Fernández, la operación podría provocar un excesivo dominio del mercado de las terapias respiratorias a domicilio.

La compradora, filial de la japonesa Nippon Gases, cerró un acuerdo de adquisición el pasado diciembre por más de 100 millones de euros, con el objetivo de liderar las terapias respiratorias en Europa. En la primera fase del análisis, la CNMC ha detectado "una elevada concentración en este mercado", ya que la empresa adquirida es la que tendría mayores perspectivas de crecimiento.

Según una primera valoración, esta compra podría suponer la desaparición de la única empresa competidora de tamaño medio (Esteve), capaz de ejercer presión sobre los dos operadores de mayor tamaño (Oximesa y Air Liquide). Al mismo tiempo, opina que podría "facilitar la coordinación de comportamientos entre las empresas presentes en un mercado transparente y organizado, donde se convocan licitaciones públicas".

La CNMC concluye en esta fase inicial que la integración podría provocar "riesgos derivados de las relaciones verticales existentes entre los mercados de distribución de productos sanitarios y el mercado de servicios de terapias respiratorias a domicilio, así como entre éste y el mercado de producción y suministro de oxígeno medicinal".

El paso de la operación a una segunda fase de análisis, como ocurrió con la opa del BBVA en el Sabadell, que ahora está sobre la mesa del consejo de ministros (tercera fase), no presupone las conclusiones de la operación, según la CNMC, que requerirá más información a los distintos operadores. Tanto la compradora como terceros interesados ​​podrán presentar alegaciones para defender sus intereses. La resolución final podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación.

stats