Hoy hablamos de
Industria

Ercros pierde 12 millones de euros mientras ambas opas ya están en fase 2

La compañía química catalana atribuye estos resultados al contexto macroeconómico

La empresa química Ercros, en el municipio de Flix.
ARA
25/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa química catalana Ercros perdió 11,7 millones de euros el pasado año, una cifra que contrasta con los 27,6 millones de beneficios que obtuvo en el 2023. El presidente de la empresa, Antoni Zabalza, ha atribuido los resultados este martes, entre otros factores, a la continuación de una fase baja del ciclo, que podría estar tocando fondo; a la demanda europea "débil" ya las consecuencias del "choque energético" que todavía se arrastran del inicio de la guerra de Ucrania. Los resultados negativos se conocen en medio de las opas de la portuguesa Bonalti y la italiana Esseco, que se encuentran en la fase 2 en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, Zabalza calcula que la opa no se resolverá al menos hasta octubre o noviembre.

El año pasado los ingresos de Ercros cayeron un 7,6%, hasta los 700,3 millones de euros. De esa cantidad, un total de 643,4 millones (un 9% menos) correspondió a la venta de productos. En este sentido, Zabalza ha destacado que durante la primera mitad del año las ventas cayeron un 17% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en la segunda mitad de 2024 se revirtió la tendencia y subieron un 2,7%.

Aviso de Competencia

Precisamente, este martes la CNMC se ha pronunciado sobre una de las dos opas que afectan a Ercros. El regulador avisó en un comunicado que aprecia riesgos para la competencia "en los mercados de comercialización de hidróxido de potasio, en estado sólido y líquido, y de carbonato de potasio", en caso de la opa de la italiana Esseco sobre la química. Así, el pasado 7 de febrero acordó el inicio de la fase 2 del análisis de esta operación. Competencia justifica analizar la operación en segunda fase por el solapamiento de la actividad de ambas compañías en estos negocios, pero deja claro que este análisis más exhaustivo "no prejuzga las conclusiones definitivas" que pueda alcanzar. Sobre la opa de Bondalti, el organismo ya aseguró apreciar riesgos para la competencia "en los mercados de sosa cáustica e hipoclorito sódico".

Esseco lanzó el pasado 28 de junio una opa de carácter voluntario sobre la totalidad del capital social de Ercros a un precio de 3,84 euros por acción, un 6,7% superior a los 3,60 euros ofrecidos por la portuguesa Bondalti en su intento de conseguir el control de la empresa catalana. Coincidiendo con la publicación de resultados, las acciones de Ercros cayeron durante la jornada de este martes en bolsa y cerraron la sesión con una bajada del 5,88%.

stats