Ouigo amplía su oferta desde Barcelona con la conexión a Sevilla
El operador francés sigue el camino de Renfe e Iryo para reforzar las conexiones con el sur de España
BarcelonaLa alta velocidad sigue sumando más rutas. Ouigo fue el operador que inauguró la liberalización en España, con el estreno de la ruta entre Barcelona y Madrid a mediados de 2021. Cuatro años más tarde, las cifras hablan por sí mismas, con una caída de los precios de los billetes y una multiplicación de los usuarios que llenan las estaciones hasta los topes sin precedentes. Con el corredor entre ambas capitales empezando a dar síntomas de desgaste, la empresa francesa, filial del grupo SNCF, lanzará una nueva conexión que permitirá llegar hasta Sevilla sin cambiar de tren.
Ouigo ofrecerá una frecuencia diaria entre Barcelona y Sevilla a partir del 14 de diciembre, haciendo parada en Zaragoza, Madrid y Córdoba. Desde Barcelona, el tren saldrá a las siete y media de la mañana y llegará sobre las dos de la tarde, con un trayecto que se alargará algo más de las seis horas. Desde Sevilla, la salida será a las cinco de la tarde.
Con la programación de 360.000 plazas anuales, esta nueva ruta permitirá al operador francés sumar una conexión más entre Barcelona y Madrid –seis diarias–, así como entre Madrid y Sevilla –cinco diarias–. "Fue en Barcelona donde abrimos el proceso de liberalización y democratización de la alta velocidad. Ahora, con esta nueva conexión, confiamos en repetir el éxito", ha defendido la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela.
La filial de la SNCF complementará las cuatro circulaciones diarias que ofrece Renfe en el corredor entre Barcelona y Sevilla. En ese caso, dos de ellas no pasan por Atocha. La ruta también la ofrece la italiana Iryo, con dos circulaciones diarias, parando en Madrid. En sólo un año, la conexión entre Andalucía y Catalunya ha multiplicado por seis a los usuarios, teniendo en cuenta la apuesta que han hecho todos los operadores para abrir rutas que conecten hacia ciudades del sur como Sevilla, Málaga y Córdoba. A Ouigo le faltará llegar a Málaga desde la capital catalana, un trayecto que por ahora sólo ofrece de forma directa a Renfe.
Más cerca de los beneficios
Desde su llegada a España, Ouigo ha sumado a 20 millones de pasajeros en las 15 rutas que opera. La mitad ha tenido origen o destino Cataluña. El desembarco en el Estado de la compañía ha supuesto una inversión de 700 millones de euros, de los que 550 millones de euros se han destinado a los 16 trenes con los que opera y que han venido después de años de rodaje a Francia.
Con la puesta en marcha a principios de año de las rutas hacia Andalucía, que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, el operador conseguirá este año registrar un ebitda (beneficio antes de impuestos, depreciaciones e intereses) positivo, aunque todavía no pone fecha para cuándo podrá dejar de registrarse. Con unos ingresos de 164 millones de euros, el pasado año perdió 40,5 millones de euros.
Unos números rojos que todos los operadores tendrán más fácil dejar atrás con el encarecimiento que se empieza a registrar en los precios de los billetes, acelerando, después de la eliminación de los trenes AVLO entre Barcelona y Madrid, el mayor corredor de España. Según datos de la plataforma de compra de billetes Trainline, todos los operadores han disparado los precios un 40% en sólo un mes.