Se rasga el sueño de recuperar la histórica empresa de medias Marie Claire
La compañía For Men anuncia el cierre de la fábrica y el despido de la plantilla

ValenciaDoloroso final para los trabajadores de la histórica fábrica Marie Claire del municipio valenciano de Vilafranca (Els Ports) que han visto rasgado el sueño de que la empresa de medias, calcetines y calzoncillos retomara el vuelo.
La vuelta de la compañía ha sido tan fugaz que no ha durado ni medio año. Además, ha sido muy convulsa, ya que los 76 empleados que habían recuperado su trabajo –al cierre del 2023 eran 266 trabajadores– todavía no habían cobrado ni una sola nómina. El adiós definitivo de Marie Claire les deja con el impago de los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y enero. Hace un mes se acordó un permiso de trabajo no retribuido hasta que la compañía abonara los salarios, circunstancia que no se ha producido.
Lejos de normalizarse la situación, este lunes la empresa For Men, que compró Marie Claire en agosto cuando ésta se encontraba en un concurso de acreedores, ha anunciado el cierre de la compañía y el despido de toda la plantilla. Lo ha hecho en respuesta a la decisión de un juzgado de Castellón de mantener el embargo de todos los bienes y derechos de Marie Claire, así como de los saldos de las cuentas bancarias y acciones de For Men y su administrador por sus impagos.
La desconfianza de la justicia y de los trabajadores hacia el nuevo comprador, el inversor Ángel Pío Sánchez, impulsor de los históricos almacenes Celso de Madrid –absorbidos después por Galerías Preciados y El Corte Inglés–, era tan grande que ahora hace unos días el comité de empresa de Marie Claire ninguna respuesta". "Lo mejor que podría ocurrirnos, aunque sea triste decirlo, es el cierre definitivo de nuestra empresa, por el bien y la salud de todas y todos nosotros", expresaron los empleados. De hecho, los trabajadores habían convocado para este miércoles una concentración a las puertas de la empresa para protestar por la situación bajo el lema De Ángel Pío no me fío.
Después de que se haya hecho pública la noticia, el gobierno valenciano ha lamentado el cierre de Marie Claire y ha anunciado que estudiará un plan de recolocación para la plantilla. La histórica fábrica de medias, calzoncillos y calcetines había sido fundada en 1907 por dos vecinos de la localidad –Francisca Íñigo y Celestino Aznar– y parece haber llegado ahora definitivamente a su fin.