Immobiliari
Economía 21/04/2022

El inmobiliario deja atrás la pandemia: récord de venta de viviendas desde la burbuja

La venta de viviendas marca su récord desde el estallido de la burbuja

4 min
Imagen de pisos en venta / ACN

BarcelonaEl mercado inmobiliario toma fuerza con la recuperación de casi todos sus subsectores, sobre todo el residencial, las oficinas y el logístico. Hay algunos elementos que lo muestran, como el aumento de la superficie alquilada de oficinas y de naves logísticas, pero también el aumento de las operaciones de venta de viviendas . Un aumento que afecta tanto a los pisos nuevos como los de segunda mano y, además, con el retorno de los compradores y los inversores extranjeros.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves los datos de compraventa de viviendas. Tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado no solo ya se han superado los niveles prepandémicos, sino que ha sido el mejor mes de febrero desde 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según el INE, la venta de viviendas aumentó un 22,4% en febrero en Catalunya en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta los 7.934. Es el mejor febrero desde 2007 (entonces fueron 11.466 viviendas). Del total, 7.412 eran viviendas libres y 522 eran de protección oficial, mientras que 1.395 eran nuevas y 6.539 de segunda mano. En el conjunto del Estado, la compraventa de viviendas subió un 24% más en febrero, hasta los 53.623, también el mejor dato desde 2007.

Compraventa de viviendas en Catalunya
Número total de viviendas vendidas en febrero de cada año

Ferran Font, jefe de estudios del portal Pisos.com, tiene claro que estas cifras muestran que "no hay rastro de la pandemia" y apunta que el mercado mantiene un dinamismo no visto en una década. Pero advierte que se tendrá que estar alerta los próximos meses a algunos factores, como la situación geopolítica o "los cambios en la política de tipo del BCE que encarecen nuestras cuotas hipotecarias, así como la aplicación de la ley de la vivienda o la efectividad de los fondos Next Generation".

Un factor ayuda a reanimar el mercado residencial en Barcelona: el regreso de los compradores extranjeros y los inversores de fuera. Las compras de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros se dispararon un 41% en 2021, según ha informado el Colegio Notarial de Catalunya. La vicedecana de esta corporación profesional, Raquel Iglesias, indica que este crecimiento está estrechamente vinculado a la caída del año anterior por culpa del covid, pero "pone de manifiesto un cierto regreso a la normalidad". Según el Colegio, y a pesar de este impacto de la pandemia, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Catalunya casi se ha triplicado y ha pasado de 6.216 operaciones en 2011 a 17.493 en 2021. Los franceses continúan siendo los principales impulsores de este mercado, con un 47% del total, seguidos de los alemanes, con un 11%.

Los notarios no son los únicos que han notado este regreso de los compradores extranjeros. Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), asegura que las grandes carteras inmobiliarias internacionales vuelven a Barcelona . "La relación calidad-precio de las viviendas de la ciudad es uno de los alicientes más grandes entre los [inversores] internacionales". El Eixample, sobre todo, pero también Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi son los distritos más atractivos para estos compradores. Unos extranjeros que, si tienen un alto poder adquisitivo, buscan propiedades fuera de mercado, es decir, viviendas de alto standing que no salen en anuncios de los portales inmobiliarios. Son compradores que buscan viviendas muy especiales y la máxima confidencialidad.

Inversión récord

Son varios los informes que muestran la recuperación del mercado inmobiliario. El último, publicado este mismo jueves de BNP Paribas Real Estare, indica que España se dirige hacia un año récord histórico de inversión en el sector, que bordeará los 15.000 millones de euros este año. El primer trimestre, según este informe, se ha cerrado con una inversión de 3.680 millones de euros, el segundo mejor trimestre de los últimos tres años y el cuarto de la serie histórica.

El consejero delegado de BNP Paribas Real Estate, Borja Ortega, destaca que las expectativas para 2022 "son muy optimistas" y asegura que hay interés de los inversores en todos los subsectores, pero "se prevé una actividad muy elevada en los segmentos del living, oficinas y locales comerciales", entendiendo por living tanto las viviendas como los hoteles, residencias de estudiantes y de la tercera edad. De hecho, este segmento ha centrado el 56% de toda la inversión en España y destaca una operación en Barcelona: la compra por el fondo Patrizia de 1.500 viviendas de alquiler en la capital catalana por unos 600 millones de euros.

En cuanto al mercado de oficinas en Barcelona, el primer trimestre se han alquilado más de 92.000 metros cuadrados, un 6,5% más que el mismo trimestre del año pasado, según la consultora Cushman & Wakefield. En el mercado de oficinas, la consultora CBRE destaca el resurgimiento del centro de la ciudad, después de unos años de máximo protagonismo del 22@ y la plaza Europa. Aun así, según BNP Paribas, de los 178 millones de inversión el primer trimestre, un 75% ha ido a la zona del 22@.

Respecto al sector logístico, todos los informes indican que es la apuesta de los inversores. "La voluntad inversora sigue firme", explica Gerard Plana, director del departamento industrial-logístico de Forcadell. Además, la carencia de nuevas superficies en la primera corona de Barcelona impulsa los precios del alquiler al alza. La disponibilidad de espacio es mínima, del 2,5% de toda la superficie, cosa que ha impulsado los precios del alquiler un 7%, hasta los 7,5 euros por metro cuadrado al mes, según CBRE.

stats