Otros 450 anuncios en cinco años: ¿el alquiler de temporada en Barcelona ha crecido tanto como parece?
Un estudio de la Cámara de la Propiedad Urbana contrapone la caída de la oferta tradicional con el crecimiento del arrendamiento temporal
BarcelonaLa ley de vivienda estatal aprobada a mediados de 2023 llegaba para poner freno al aumento del precio del alquiler con la contención de rentas y el índice de precios como medidas estrella. Pero dejó rendijas. Una de ellas era el alquiler de temporada, que ha registrado desde entonces un aumento sin precedentes. Barcelona ha sido un caso paradigmático.
Esta modalidad –al igual que el alquiler por habitaciones– permite a los propietarios eludir la limitación de los precios, y se diferencia del alquiler tradicional porque el inquilino debe tener una primera residencia en otro lugar. Contrariamente a lo que se cree, no tienen un tope máximo, por lo que pueden ser superiores a los 11 meses. La única limitación temporal es que deben superar los 31 días, porque si no requerirían una licencia de vivienda de uso turístico.
El 40% de la oferta
Los datos que sitúan a Barcelona al frente del uso de esta modalidad, y que ahora el gobierno español se ha propuesto perseguir a través de un registro obligatorio, se dieron a conocer este verano. En junio, un estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OHB) publicaba que la vivienda de temporada representaba el 40% de toda la oferta de alquiler de la capital catalana, con datos de Habitaclia. Un mes más tarde era el turno de Idealista, que constataba exactamente la misma proporción. En ambos casos, los datos se basaban en los anuncios publicados.
El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona presentaba datos relativos que indicaban la proporción de anuncios de alquileres de temporada sobre el total de la oferta, pero no hablaba de cifras absolutas. Este instrumento supramunicipal dedicado a la investigación en la vivienda analizaba cómo había variado la proporción de anuncios de alquiler de temporada en cinco años y la conclusión es que esta modalidad había pasado a representar el 13,1% de los anuncios en el primer trimestre de 2019 al 39,6% en el mismo período de 2024.
El crecimiento absoluto
Ahora, la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona ha analizado estas cifras en un nuevo estudio, al que ha tenido acceso el ARA. La entidad ha aplicado estas proporciones relativas –de 13,1% y 39,6%– sobre el total de anuncios en Habitaclia en cada momento –los primeros trimestres de 2019 y 2024, respectivamente–, ya que presentan diferencias significativas en términos absolutos.
Si bien en el primer trimestre de 2019 había 7.548 anuncios de alquiler –media calculada a partir del número de ofertas de cada lunes de enero, febrero y marzo de 2019–, en los primeros tres meses de este año había 3.646. Si se aplican las proporciones del informe del OHB –el 13,1% sobre los 7.548 y el 39,6% sobre los 3.646–, salen 989 anuncios de alquiler temporal en 2019 y 1.444 este año. De modo que, según esta estimación, el aumento neto de viviendas temporales según el estudio del OHB sería, en términos absolutos, de 455 anuncios y relativos del 46%.
"Este crecimiento sobre el parque total de viviendas de Barcelona no parece relevante, teniendo en cuenta que podemos estimar en la ciudad un parque de viviendas de alquiler de 280.000 pisos. El hecho de analizar el mercado en términos sólo relativos puede conducirnos a un error de apreciación y conclusiones erróneas", recoge la entidad cameral en el informe.
Hay que tener presente que la muestra de la cámara es el total de anuncios del portal, mientras que el OHB hizo un cribado, descartando los anuncios sin información o inconsistencias de precio y superficie, los que tenían valores extremos, los que tenían menos de dos solicitudes y los que llevaban 180 días sin estar activos.
Caída de la oferta de alquiler tradicional
En estos cinco años, el número de anuncios de alquiler en habitaclia cayó en 3.902 viviendas en valores absolutos y un 51,7% en términos relativos. Una caída que se explica, según estimación, por el incremento del alquiler de temporada en 455 anuncios (+46%) y por la reducción del alquiler tradicional en 4.357 anuncios (-66,4%).
Es por ello que la Cámara de la Propiedad Urbana sitúa la caída generalizada de la oferta como el principal problema para acceder al mercado de la vivienda. "El problema, a nuestro juicio, no es el trasvase de vivienda permanente a temporal, sino la caída dramática, en términos relativos y especialmente en cifras absolutas, de la oferta de vivienda permanente", concluye en el estudio.
Ahora bien, la caída del número de anuncios no necesariamente implica una reducción del parque de viviendas de alquiler de Barcelona. Esta contradicción la resolvía recientemente el Observatorio Metropolitano de la Vivienda en otro estudio, en el que constataba una reducción del número de nuevos contratos pero también de los contratos extinguidos. Por tanto, lo que sí significa es que hay menos rotación de inquilinos, es decir, que los contratos duran más.
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