Inmobiliario

El alquiler de oficinas en Barcelona crece y dispara la inversión

En sólo nueve meses se supera en un 37% la inversión de todo el 2023

Imagen de las obras del edificio Estel de Barcelona, prealgado en parte por AstraZeneca.
2 min

BarcelonaEl alquiler de oficinas ha recuperado el pulso en Barcelona este año. La contratación entre enero y septiembre supera los 215.000 metros cuadrados, lo que supone igualar el mejor registro tras la pandemia. Unos buenos registros que han despertado de nuevo el apetito de los inversores. Durante los nueve primeros meses del año la inversión en oficinas en la capital catalana ha ascendido a 353 millones de euros, superando en un 37% la cantidad destinada durante todo el 2023, según el último informe del mercado de oficinas de la consultora CBRE.

Sólo en el tercer trimestre se han alquilado en Barcelona 60.000 metros cuadrados y se mantiene el ritmo de contratación del segundo trimestre, superando prácticamente en un 70% el volumen que se registró en el mismo trimestre del año anterior. De hecho, los 215.000 metros cuadrados contratados entre enero y septiembre superan en un 50% la superficie contratada en el mismo periodo del pasado año y están casi un 10% por encima de la media de los últimos cinco años.

Las empresas relacionadas con las ciencias de la vida se muestran especialmente activas, como demuestra el ritmo de comercialización de Esplugues Campus, que ya contará con sus dos primeros inquilinos y casi 9.500 metros cuadrados alquilados, o la operación de AstraZeneca con el prequiler de la mitad del edificio Estel en la primera mitad del año. Esta transacción está en línea con la tendencia estatal de operaciones de alquiler de grandes dimensiones (por encima de 5.000 metros cuadrados de superficie).

Entre enero y septiembre, Barcelona ha registrado cinco operaciones con superficies por encima de esta cifra, cuando en el mismo periodo del año pasado sólo hubo una. Además de la operación de AstraZeneca, también destaca el alquiler de más de 6.000 metros cuadrados por parte de la Diputación de Barcelona en Green Business District. A estas grandes operaciones se suman, además, diez más que superan los 2.500 metros cuadrados, casi el doble de las firmadas en el mismo periodo de 2023.

el 22@ sigue en vías de recuperación y, al igual que en el primer semestre, representa algo más de un 30% de la superficie alquilada, en línea con la media habitual de este mercado.

Inversión y capital interno

La inversión en el tercer trimestre ha superado los 180 millones de euros, casi 7 veces más que los 27 millones de euros registrados en el mismo trimestre un año antes. Entre enero y septiembre, la cifra se ha situado en los 353 millones de euros, un 37% más que en 2023. Este incremento se debe en gran medida al cierre de operaciones de mayor volumen, con un ticket medio de 45 millones de euros en el último trimestre. Una de las últimas operaciones ha sido la compra por parte del fondo francés Corum del edificio número 4 del World Trade Center (WTC) Almeda Park en Cornellà de Llobregat, alquilado en Revlon con un contrato de largo plazo.

"El capital interno ha sido el más activo en las operaciones registradas hasta septiembre, con más del 80% del volumen transaccionado", ha dicho el director de capital markets Barcelona de CBRE, Alex Pazos. "De todos modos –añade–, cada vez hay más capital internacional interesado en Barcelona, ​​como demuestra la operación de WTC Almeda Park".

stats