Vivienda

Falso: el Banco de España desmiente el rumor viral sobre el peligro de pagar el alquiler con transferencia

El organismo asegura que es una herramienta segura para pagar a los propietarios

BarcelonaEn las últimas horas se han viralizado informaciones que apuntan a que el Banco de España había lanzado un aviso advirtiendo a la población de que no pague el alquiler vía transferencia. Según las noticias publicadas por distintos medios, el organismo supervisor financiero español habría detectado un aumento en el número de estafas en este tipo de pagos. Ahora bien, este aviso nunca ha existido y el banco central ha desmentido al ARA las informaciones que corren por internet. "El pago con transferencia bancaria es normal y no supone ningún riesgo en sí", aseguran fuentes del organismo.

Es cierto que hace meses el banco comunicó que habían detectado un aumento de anuncios falsos en los portales online de alquiler. Se anunciaban pisos en buen estado y buenas zonas a precios irrisorios. Sin embargo, para acceder a ellos los anunciantes reclamaban un pago por adelantado. Una vez que los interesados ​​lo realizaban, los hipotéticos propietarios desaparecían, y era imposible recuperar el dinero. A este aviso deben sumarse los avisos constantes del Banco de España recordando que las transferencias son irreversibles: una vez efectuadas, ya no hay vuelta atrás.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, el organismo destaca que nada de ello conlleva un peligro a la hora de pagar el alquiler vía transferencia y que en ningún caso han avisado al respecto en sus portales. "Es un sistema seguro muy popular entre los inquilinos", dicen. Eso sí: remarcan que es importante revisar que el número de cuenta del destinatario sea el correcto y que más vale comprobarlo en más de una ocasión que efectuar una operación deprisa y corrientes.

Los anuncios falsos, pues, sí son ciertos, pero la forma de prevenirlos no pide dejar de hacer transferencias, sino que hay que comprobar la veracidad del inmueble mediante una visita o un intermediario de confianza. Normalmente, cuando se dan estos casos, los estafadores aseguran que no pueden realizar una visita o encontrarse personalmente porque están en el extranjero. También presionan para que se realice el pago de forma rápida.