Vivienda

Un informe de la UPC defiende construir más vivienda social y niega que encarezca la libre

El profesor Josep Roca-Cladera lamenta el boicot que se ha hecho al 30%

Una mujer mirando al escaparate de una agencia inmobiliaria de Barcelona con anuncios de venta de pisos e hipotecas.
3 min

BarcelonaLa carencia de vivienda es una de las principales preocupaciones de buena parte de la población. Se habla mucho de ello, pero muchas veces se mezclan conceptos e incluso intereses. Ante toda esta discusión, un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) quiere desmontar algunas de las teorías más extendidas después de haberlas contrastado con datos.

El foco del informe se centra en la necesidad de construir más vivienda social. Los datos son alarmantes: tan sólo un 17% de la vivienda terminada en España en el período 2007-2023 ha sido de protección. Esta proporción sólo se superó entre 2009 y 2016, y fue decreciendo progresivamente desde ese año, hasta alcanzar un mínimo del 7,4% en 2024.

"Es el gran reto pendiente", defiende el profesor de la UPC e investigador del Centro Política de Suelo y Valoraciones (CP) Pero, para justificar esta urgencia, el estudio señala que la vivienda social no encarece los precios de la vivienda libre, en contra de lo que suele decirse. "Cuando más vivienda social construimos, el precio de la vivienda libre tiende a disminuir y se provocan beneficios para el conjunto del mercado", expone Roca-Cladera.

Pero no sólo hace falta construir más vivienda social, sino que hay que construir por todas partes, evitando la idea generalizada que debe enviarse a las ciudades más allá de Barcelona. "La vivienda social no se puede enviar a la periferia. Se debe hacer en toda la ciudad, también en Pedralbes, Diagonal Mar y Nou Barris", remarca el profesor, uno de los autores del estudio junto a Blanca Arellanos-Ramos.

No se ha ahorrado las críticas hacia el "boicot" que se ha hecho de la política del 30% [de reserva de vivienda social en cada promoción] del Ayuntamiento de Barcelona. "Ha habido la voluntad de que fuera un fracaso. Se ha insistido en que ha sido una política fallida, pero ha sido una política boicoteada", ha lamentado. Para ello, el experto sostiene que los promotores inmobiliarios han construido menos desde la entrada en vigor de la normativa. Por eso, como con la regulación de los alquileres, Roca-Cladera apuesta por generalizar esta obligación y no centrarla sólo en la capital catalana. "Los promotores pueden limitar su actuación durante un período determinado en Barcelona, ​​pero difícilmente podrán hacerlo en un territorio mayor", remarca.

Contener los precios de alquiler

Más vivienda social pero también más alquileres con precios regulados. En este sentido, el profesor cree que el control de los precios de los alquileres debe aplicarse a más zonas tensionadas de toda España, ahora sólo declaradas en Catalunya, País Vasco y Navarra. La excepción es A Coruña, en Galicia, la única ciudad en una comunidad gobernada por el PP. "Los precios todavía no han llegado a los de la burbuja, todavía hay tiempo para actuar. Hay un consenso social que es necesario intervenir, pero otra cosa es el consenso político", ha dicho.

Otra teoría de que el informe de la UPC niega es que el incremento de los precios se deba a un déficit de la oferta, como sostiene el Banco de España, tras ver que esta subida se está produciendo en toda Europa. Tampoco a una falta de suelo, con España como el país europeo que más ha urbanizado desde el 2000 hasta el 2018. Además, también concluye que construir más tampoco ayuda a bajar los precios, sino todo lo contrario.

stats