El número de jóvenes que tienen una casa en propiedad cae a la mitad en 20 años
Un informe de CaixaBank Research estima que España construye un tercio de las viviendas necesarias
BarcelonaSi bien hace unos días conocíamos que los jóvenes no pueden irse de casa de los padres hasta los 30,3 años en España, ahora sabemos que cuando logran emanciparse lo hacen para ir a vivir mayoritariamente de alquiler. Sólo uno de cada tres hogares (31,8%) en los que el cabeza de familia no supera los 35 años tiene su vivienda en propiedad. Este porcentaje es casi mitad del registrado hace 20 años cuando se situaba en el 61%.
Éste es uno de los datos –extraída de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España– que pone de manifiesto que los jóvenes son uno de los colectivos que afronta más obstáculos a la hora de acceder a una vivienda. De hecho, el 66% de los jóvenes entre 18 y 34 años no se había emancipado en 2022, frente a un 53% en 2008, un fenómeno que podría contarse con factores sociodemográficos, como un cambio de preferencias, pero que está influenciado por la situación económica de este colectivo y la evolución del mercado inmobiliario, con precios elevados.
Lo recoge el economista líder del departamento de economía española de CaixaBank Research, Judit Montoriol, en una publicación este lunes en la que sitúa a la colaboración público-privada como elemento fundamental para incrementar de forma significativa la oferta de vivienda asequible. Montoriol también sitúa la construcción industrializada como una fórmula que permite superar los retos actuales del sector, como atraer mano de obra calificada y femenina.
Más allá de la reducción hasta la mitad de la proporción de menores de 35 años que tienen su vivienda en propiedad, que es más elevada cuanto más atrás se va –en 2002 esta proporción era del 66%–, también ha disminuido el valor medio de la vivienda, más que en otras franjas de edad. Esto, según Montoriol, sugiere que los jóvenes compran por lo general propiedades más pequeñas y en zonas con precios más bajos que hace unos años. "Su menor acceso a la vivienda en propiedad y el acceso a viviendas de menor valor está aumentando la brecha generacional en términos de acumulación de riqueza a lo largo del ciclo vital", añade.
La construcción, lejos de las familias que se crean
El centro de estudios de CaixaBank también ha publicado este lunes un informe de la misma economista que estima que el número de visados de obra nueva se sitúa en torno a los 115.000 en 2024, y que se elevará paulatinamente hasta los 125.000 en 2025. Son cifras muy inferiores a las nuevas proyecciones de familias que recientemente ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que prevé la creación de 330.000 familias limpias por año en el período 2024-2028. Las anteriores proyecciones preveían la creación de unas 220.000 familias en este período.
Montoriol advierte que, en caso de que no se consiga incrementar la oferta de vivienda de forma significativa en los próximos años, la distancia entre la oferta y la demanda se irá ampliando y que podría generar presiones adicionales sobre el precio de la vivienda.