La oferta de alquiler en los portales se dispara más de un 30% tras caer el decreto ley
El grupo de trabajo del gobierno español para regular los contratos de temporada se ha reunido dos veces
BarcelonaLa oferta de alquiler de los grandes portales inmobiliarios en Barcelona ha sufrido dos cambios bruscos en tan sólo un mes. A finales de abril el número de anuncios en Idealista, Fotocasa y Habitaclia registraba una caída del 39% en una semana. Según ha podido comprobar el ARA, casi 30 días después, las ofertas de estos tres portales se han disparado un 32%. Tanto el descalabro inicial como la posterior remontada coinciden con las fechas de aprobación y derogación del decreto ley del Govern que regula el alquiler de temporada.
Esta norma, aprobada por la vía de urgencia el día antes de empezar la campaña electoral de las elecciones catalanas, tenía por objetivo poner freno al uso del alquiler de temporada –y también el de habitaciones– en fraude de ley, es es decir, únicamente para eludir el control de precios, en vigor desde mediados de marzo. La norma obligaba al propietario a acreditar esta modalidad, que quedaba restringida a motivos de ocio, vacaciones, recreativos o culturales.
Desde su aprobación, el decreto ley daba cinco días laborables para que todos los anuncios y contratos indicaran el precio del último contrato vigente de los últimos cinco años, el precio de referencia del sistema de índice del gobierno español y, en caso de que la vivienda estuviera en zona tensionada, si pertenecía a un gran tenedor.
Recuperación parcial
Fue entonces, entre finales de abril y principios de mayo –el decreto se aprobó el pasado día 24–, cuando el número de anuncios cayó un 39% entre los tres portales, hasta los 6.900. En julio del año pasado, meses después de la aprobación de la ley de vivienda, Idealista, Fotocasa y Habitaclia acumulaban 15.600. Ahora este bajón se ha enmendado parcialmente pocos días después del no de la diputación permanente del Parlament, que con los votos en contra de Junts y la abstención del PSC –los partidos que podían ser determinantes para que la regulación saliera adelante– supuso el fin de una medida que llegaba a la cámara catalana sin que ERC hubiera podido atar los soportes.
Según datos recogidos por este diario, los tres portales citados suman ahora cerca de 8.180 anuncios, un 32% más que los 6.168 anuncios colgados el jueves de la semana pasada justo antes de que el Parlamento derogara el decreto ley. Quedan lejos todavía de los 11.180 anuncios que acumulaban el 22 de abril, dos días antes de que el Gobierno aprobara el decreto.
Retirada temporal
Esta bajada del número de anuncios publicados y su posterior subida, aunque no se haya recuperado el mismo nivel de oferta, se explican por la entrada en vigor y la derogación del decreto, según el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues. "Probablemente, la gente lo que hizo fue retirar momentáneamente las viviendas del mercado. Era esperable que ocurriera esto". Una realidad que la inmobiliaria Amat Immobiliaris, que también gestiona alquileres de temporada, ha vivido de cerca: retiraron la mayoría de anuncios que tenían a la espera del Parlament, explica al ARA su director general, Guifré Homedes.
El impacto que hubiera tenido este decreto en el sector es difícil de calcular. Según Gorgues y Homedes, habría provocado una disminución de la oferta de alquiler porque muchos propietarios habrían desplazado sus pisos al mercado de compraventa.
Un "agujero" que deja escapar la oferta
Sobre la oferta de alquiler, en los portales es la más baja del último año, aunque debe tenerse en cuenta que no es del todo representativa. La presidenta del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, Carme Trilla, contaba hace unos días a este diario que en los portales los precios están hinchados por la presencia de alquileres de temporada y porque los anuncios de precios bajos desaparecen.
"Que el alquiler de temporada sería un agujero era evidente, lo criticamos desde el principio. Si hay otro mercado B, al que se puede acceder y se puede ganar más dinero, estás generando incentivos para que se trasladen de un mercado en el otro. El PSOE hace muchos meses que sabe que existe ese agujero", explica en el ARA la portavoz del Sindicato de Alquiladoras, Carme Arcarazo.
"Normalmente, se magnifica bastante lo que hay en los portales; en el contexto actual predominan los de temporada, y eso no refleja todo lo que ocurre en el mercado de alquiler", explica al ARA el economista y profesor de la UB Carles Badenes. "Lo que está claro es que la regulación tiene desde el inicio dos agujeros muy grandes: el alquiler de temporada y de habitaciones, y las sanciones. El gran problema es que el propietario tiene un agujero por no cumplir la regulación", añade Badenas.
Ahora, con la vía catalana agotada, la pelota está en el tejado del gobierno español, que tiene en marcha un grupo de trabajo –donde también está el Sindicato de Alquiladoras– para regular los alquileres de temporada, cuya creación estaba recogida en la ley estatal de vivienda aprobada hace un año. Por ahora ya se ha reunido en dos ocasiones.