La patronal de los pisos turísticos insiste en que no crean problemas de vivienda
Federatur recuerda que en Barcelona hay 7.000 viviendas turísticas activas y unos 75.000 pisos vacíos
BarcelonaLa Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha acusado a la Generalitat de "criminalizar al sector" de los pisos turísticos y al conjunto de administraciones públicas de no atreverse a "poner soluciones reales" a los problemas de vivienda que sufren Barcelona, en particular, y Cataluña, en general. Según la patronal de pisos turísticos, en la capital catalana existen 10.700 viviendas con licencia de uso turístico, de las que sólo unas 7.000 están activas, mientras que se acumulan 75.000 pisos vacíos.
"Sacar licencias de viviendas de uso turístico no quiere decir que estas viviendas pasen directamente a ser viviendas de alquiler de larga estancia", han asegurado los ponentes de una mesa redonda organizada este miércoles en Barcelona por Federatur, en la que han participado el presidente de la entidad, David Riba, el abogado del bufete Garrigues Pablo Molina, el consultor Luis Falcón y el profesor de economía de la UB Gonzalo Bernardos.
De acuerdo con las cifras de la patronal, desde 2016 se han reducido un 54% las viviendas de uso turístico (HUT) en Cataluña. Falcón y Bernardos han asegurado que existe una caza de brujas contra el sector en conjunción con el sector hotelero -competencia directa de los HUT-, a los que han reclamado que trabajen "para hacer fuerte al sector turístico en su conjunto".
La Generalitat aprobó un decreto ley que limitaba a 10 por cada 100 habitantes el total de pisos turísticos autorizados en un municipio. Sin embargo, cuando tuvo que convalidar el decreto en el Parlament de Catalunya, no tenía suficientes apoyos del resto de grupos para mantenerlo sin cambios y finalmente ERC tuvo que pactar con el PSC que el máximo de pisos turísticos en cada población lo marquen los ayuntamientos. Igualmente, el PSC obligó a reducir de 262 a 140 el número de municipios que se consideran más tensionados habitacionalmente, en los que resulta más difícil para los consistorios aprobar nuevas licencias de HUT. "Se están cargando la indemnización natural por el cese de actividad y están poniendo a los municipios en una situación límite. ¿Quién responderá ante el alud de reclamaciones?", ha criticado Molina en la mesa redonda.
Crítica a las acusaciones de mala convivencia con los vecinos
Por su parte, la moderadora del acto y consultora turística Marian Muro también ha lamentado que se acuse a los HUT de crear problemas de convivencia entre los turistas que los ocupan y los vecinos. "Las incidencias no son ni mucho menos alarmantes para que las molestias entre vecinos sea un punto a tener en cuenta para actuar con el decreto", aseguró, al tiempo que recordó que esta hipotética mala convivencia no aparece entre las preocupaciones de los residentes en Barcelona en el último barómetro de opinión publicado por el Ayuntamiento. "Eliminar un sector económico entero por un problema de normativa y gestión nunca será una buena solución", opinó.