La crisis de la vivienda

"Piso de banco sin alarma": TikTok, el portal inmobiliario de los okupas

La plataforma de vídeos cortos se ha convertido en un mercado negro de viviendas con decenas de anuncios y servicios ilegales

BarcelonaDos grandes ventanales iluminan una sala de estar vacía, de un parqué casi reflectante. Es el anuncio de un piso, grabado en vídeo. La sala desaparece rápidamente: con un giro brusco, la cámara ha cambiado de aposento. Sobre las imágenes, que ahora ya enseñan el pasillo, unas letras estáticas de color blanco dicen lo siguiente: Piso en paseo de gracia. 2 habitaciones. Del banco [sic]. La grabación sigue y se ve una habitación doble. A continuación, el aseo: un plato de ducha, un lavamanos y un nuevo giro de cámara. Ahora otra habitación, más pequeña, sale en pantalla. Luego aparece la cocina, pero casi ni se ve: el enésimo giro conduce a la cámara hacia la salida. No hay otra referencia. Ni siquiera el precio.

La pregunta es clara: "Hola, ¿cuánto pides por el piso?". Pero la respuesta, lo es aún más: "Cuando me ables con tu cuenta personal entonces ablamos, mientras busca por otro lado. Clark" [sic]. La cuenta anónima de TikTok bloquea la conversación y oculta su perfil: decenas de vídeos como éste, todos ellos acompañados de música reggaeton o flamenco, y que hasta ahora inundaban la cronología, quedan escondidos de repente. Refrescando la página, esta aplicación de vídeos cortos escupe similares, uno tras otro. Hay a decenas. Con el algoritmo bien entrenado, un nuevo scroll infinito de pisos ocupadosse abre paso a la palma de la mano. La mayoría se encuentran en el área metropolitana de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

"Buscamos okupas que nos entreguen el piso"

Pero no sólo se anuncian pisos para nuevos okupas: "Si tienes desahucios y quieres entregar piso por qué ya os queda poco, hablarme por privado. Solo zona de Sabadell y Barcelona" [sic], dice otra cuenta anónima. "Se aceden pisos de banco por encargo con sensores tapados para más información privada, si tiene alarma el piso no te quedas, que no te engañen" [sic], ofrece otro usuario. La sección de comentarios está llena de solicitudes preguntando por el servicio: "Tienes enTarragona?", dice una usuaria.

Cargando
No hay anuncios

Detrás de estas prácticas, hay grupos que ocupan viviendas para después especular: "Buscamos okupas que quieran dinero a cambio de entregarnos la propiedad. Somos empresa que se dedica a comprar, reformar y vender. Zona BCN", dice directamente otro perfil, que se presenta como intermediario. "Son mafias de ocupación que entre ellos se pasan el piso. Juegan con la laxitud de las leyes aquí en España y porque por la vía penal, si hay un cambio de ocupante, el proceso vuelve a empezar. Lo que hacen es especular con los pisos: crean unos títulos falsos entre ellos y los venden. Unos alquileres falsos", explica al ARA el abogado experto en derecho inmobiliario Alejandro Fuentes-Lojo.

La abogada de la inmobiliaria Cafur, Raquel Martínez, que se ha encontrado con algunos casos de ocupación, explica que algunos grupos, cuando ven un piso vacío desde hace tiempo, incluso piden la nota simple en el registro para averiguar si es de un banco. "En menos de 24 horas tienen respuesta y saben si pueden o no ocuparlo", añade Martínez. "Lo primero que hacen es cambiar la cerradura y después hacer un vídeo, entonces pueden demostrar que se han grabado ellos dentro y que ya llevan unas horas. Hace poco tuvimos un caso que se empadronaron en el piso quince días antes de ocuparlo", añade.

Cargando
No hay anuncios

"Oferta: clave maestra e inhibidor"

También hay un negocio de llaves. Cerrajero24 tiene decenas de vídeos con una promesa de fondo: abrir las puertas antiokupas.Lavas 100x100 efectivas para puerta antiokupx", dice en uno de los vídeos, con una puerta metálica de gran tamaño abierta de par en par. Uno scroll abajo, y otro anuncio muestra un artefacto que tiene la embocadura de una llave pero la cabeza de un destornillador: "Ya están aquí las #bumping". Estas herramientas permitirían abrir cerraduras sin forzarlas. De fondo suena Algún día pagarás, de Los Yakis.

Cargando
No hay anuncios

"Lavas anti + inhibidor 30. Hasta el marte. Ofertón" [sic], dice otro vídeo, en el que se ofrece también un inhibidor de sensores antiokupas. A juzgar por la sección de comentarios, es uno de los anuncios que tiene más éxito: varios usuarios preguntan por el precio, por el lugar donde pueden comprarlo o piden más información. En todos los casos, la respuesta del vendedor es la misma: "Información, miedo privado".

"Se están profesionalizando. También intentan sobornar al señor que, una vez los echan, instala de nuevo la puerta antiokupa. Le preguntan si sabe dónde hay pisos vacíos y si les facilita alguna llave a cambio de 600 euros", explica Martínez al ARA, que se encontró con un caso así.

Cargando
No hay anuncios

Recuperar la vivienda de forma cautelar

A finales de este mes, el Colegio de Abogacía de Barcelona (ICAB) acogerá un congreso de empleo ilegal que coorganizan con los colegios de Málaga y de Madrid, en el que presentarán una propuesta legislativa conjunta por dotar de medidas cautelares a los jueces para que, por la vía penal, puedan recuperar la vivienda ocupada en un plazo de 48 horas. "Siempre hablamos de empleo delincuencial. Es lo que se debe evitar, acabar con estas mafias y ayudar a las familias vulnerables, pero a cargo del Estado, y no de los particulares", explica al ARA el decano de el ICAB, Jesús Sánchez. "Es una medida cautelar que tienen la mayoría de países de Europa", añade.

Cargando
No hay anuncios

"El caso de Girona evidencia la laxitud de nuestras leyes y es un caso paradigmático, que en caso de empleo hay que cambiar la ley porque esta protección cautelar que tiene el ocupante no tiene ningún sentido, y debería modificar también otorgando a los Mossos d'Esquadra suficientes competencias para poder también desalojar a los ocupantes que no muestren un título, como ocurre en otros países", añade Fuentes-Lojo, en referencia al caso de un propietario de Girona que ha denunciado una ocupación de la casa que iban a reformar.