Los turistas gastaron en Cataluña en 2025 un 4,5% más que el año anterior
El gasto crece cuatro veces más que la afluencia y dos de cada tres turistas llegan fuera de la temporada estival
El gasto acumulado de los viajeros extranjeros en Catalunya creció un 4,5% en 2025 comparado con el año anterior, un ritmo casi cuatro veces superior al aumento registrado del número de turistas (+1,2%). Así, Catalunya registró en 2025 ingresos por parte del turismo internacional de un total de 24.826 millones de euros, una cifra que representa el 18% del total del Estado, según se desprende del informe de balance turístico de la Generalitat de Cataluña, que destaca que estos resultados "validan la transición hacia un modelo de mayor valor donde la rentabilidad económica prima".
Asimismo, los indicadores del ejercicio 2025 confirman el avance en la desestacionalización de la demanda, ya que actualmente dos de cada tres turistas llegan a Cataluña fuera de la temporada estival. Concretamente, el período comprendido entre junio y agosto concentra únicamente el 32% de los flujos turísticos, frente al 68% que se registra durante el resto de los meses del año.
Desde el punto de vista territorial, los datos del sistema TDS (Tourism Data System) indican que las marcas "tradicionalmente menos concurridas", como las Terres de l'Ebre (Tarragona) y las Terres de Lleida, son las que han registrado un mayor aumento porcentual. En términos macroeconómicos, el sector turístico representa ya entre el 12% y el 14% del PIB de Cataluña y genera alrededor del 14% de la ocupación total del territorio.
Mercados emisores
Por lo que se refiere a los mercados emisores, Francia se mantiene como principal origen (+1,5%), seguido de un crecimiento moderado de Alemania (+2,4%) y un repunte destacado de los Países Bajos (+7,6%).
El Gobierno subraya el "comportamiento excepcional" del turismo japonés, que creció un 20%. Por su parte, mercados como los de Estados Unidos han caído un 5%.
Por último, el turismo nacional procedente del resto de España ha aportado 5,6 millones de visitantes (+5,7%) y un gasto de 2.476 millones de euros en Cataluña.