Laboral

Inspección de Trabajo convierte a 23.000 trabajadores temporales en indefinidos en Catalunya

Las sanciones propuestas a empresas suman más de 43 millones de euros

2 min
El diputado de JxSí Roger Torrent

BarcelonaLa lucha contra el fraude en la contratación fue uno de los caballos de batalla de la Inspección de Trabajo en Catalunya durante el año pasado. De hecho, permitió regularizar a 22.996 trabajadores temporales a indefinidos, lo que supone un incremento del 106% respecto al 2020, año en que el organismo tampoco pudo trabajar con normalidad porque estalló la pandemia.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha dicho este lunes, durante la presentación de los datos, que el 2021 fue "más que positivo" teniendo en cuenta la coyuntura socioeconómica y la creciente petición externa de actuaciones, sobre todo de denuncias, con el volumen de actividad que esto genera.

El año pasado, el organismo cerró 99.485 actuaciones, de las cuales 58.073 corresponden a la Inspección de Trabajo de la Generalitat (también hay la de la Seguridad Social), cosa que representa un 5,7% más que el 2020.

La mitad de las actuaciones estaban relacionadas con la seguridad y la salud, mientras que los temas laborales (28%) y la ocupación y la extranjería (10%) ocuparon la segunda y la tercera posición, respectivamente.

También han subido las infracciones propuestas por la Inspección de Trabajo, hasta 13.607, con un importe total de 43,35 millones de euros, un 21% más que el año anterior, mientras que las visitas a empresas han aumentado un 5%, hasta llegar a 29.072.

Los incumplimientos más habituales en las relaciones laborales este 2021 han sido el tiempo de trabajo, seguida de la transgresión normativa en contratos de trabajo y salarios. En cuanto a los de la Seguridad y Salud, los más comunes son los relativos a máquinas y equipos de trabajo, condiciones de seguridad en el puesto de trabajo y formación e información a trabajadores. En ocupación y extranjeros, los permisos de trabajo por cuenta ajena y la integración laboral de discapacitados. Los tres incumplimientos más habituales en el ámbito de la Seguridad Social son la afiliación y alta de trabajadores por cuenta ajena, las altas fuera de plazo y la prestación por desocupación.

Diez inspectores más

El conseller de Trabajo ha anunciado que habrá diez inspectores más a partir del 2023, una incorporación muy lenta teniendo en cuenta que son los que hicieron las oposiciones el 2020. De cara al 2024 se sumarán ocho más, que opositaron el 2021. Torrent también ha destacado como objetivo a corto plazo que las administraciones y el tejido productivo se adapten a las nuevas realidades e incorporen la tecnología para poder ser eficaces y eficientes en sus funciones, además de la necesidad de continuar haciendo campañas, principalmente en los sectores con más precariedad laboral y siniestralidad elevada o con más presencia de colectivos vulnerables.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa, ha destacado que los expedientes finalizados el 2021 llegaron a 56.629, de los cuales 30.872 corresponden a la Inspección de Trabajo de Catalunya, un 1% más respecto al 2020. La explicación sobre que haya más actuaciones es porque un mismo expediente puede tener varias actuaciones.

stats