La justicia europea da la razón a Amazon y Luxemburgo: la multinacional no tiene que devolver 250 M€ en impuestos eludidos

El Tribunal General cree que la Comisión Europea no ha podido probar que se concediera ventajas fiscales a la tecnológica

2 min
La vicepresidenta de la Comisión  Europea a cargo de Competencia y el área digital, Margrethe Vestager.

BruselasNuevo revés de la justicia europea a la cruzada de Bruselas contra las prácticas fiscales de las grandes tecnológicas en Europa. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de reclamar 250 millones de euros al gigante del comercio electrónico Amazon por ayudas fiscales ilegales. Tanto Luxemburgo como Amazon recurrieron esta decisión y ahora el tribunal les ha dado la razón. En julio el tribunal también anuló una decisión similar de Bruselas respecto a Irlanda y Apple, a quien el departamento que lidera la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, reclamaba hasta 13.000 millones de euros en impuestos eludidos. Bruselas tiene opción a recurso.

La decisión de la Comisión Europea que el tribunal con sede en Luxemburgo ha anulado este miércoles data del 2017. Entonces Vestager fue contundente: "Luxemburgo concedió ventajas fiscales ilegales a Amazon. En consecuencia, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron grabados. En otras palabras, se permitió a Amazon pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional". Pero la justicia cree que Bruselas ha errado en su análisis y que no ha conseguido demostrar las acusaciones.

Las prácticas que la Comisión Europea considera ilegales se remontarían al 2003, según la investigación de Bruselas. Como recuerda el TJUE, el 6 de noviembre de 2003 las autoridades tributarias luxemburguesas concedieron a Amazon un acuerdo fiscal (tax ruling) para el pago del impuesto sobre la renta de las sociedades LuxOpCo y LuxSCS que el gigante tecnológico tiene en Luxemburgo. Según la Comisión Europea se habría desviado dinero a las filiales exentas de pagar este impuesto jugando con la función de que se otorgaba a cada filial, pero el Tribunal General considera las acusaciones de la Comisión erradas e insuficientes para demostrarlo.

"Acogemos satisfactoriamente la decisión del tribunal, que coincide con nuestra posición. Cumplimos todas las leyes aplicables y Amazon no recibió ningún trato especial. Nos complace que el tribunal lo haya dejado claro", ha celebrado la compañía a través de un comunicado.

stats