Construcción

La licitación de obra pública en Catalunya se duplica y roza los 3.000 M€ en 2021

Los contratistas denuncian obras paradas y concursos desiertos por la subida de precios y el desabastecimiento

2 min
LA SAGRERA SE VUELVE A MOVER Las obras de la estación intermodal de La Sagrera vuelven a avanzar.

BarcelonaLa licitación de obra pública en Catalunya rozó los 3.000 millones de euros en 2021. Entre el Estado, la Generalitat y las corporaciones locales licitaron 2.958 millones de euros, un 97% más que el año anterior –prácticamente el doble– y un 57% superior a la cifra de 2019, el año previo al estallido de la pandemia. El Estado licitó 666,5 millones, un 241% más; la Generalitat 760,1 millones, un 54% más; y los ayuntamientos, diputaciones y otras corporaciones locales, 1.531,3 millones, un 88% más.

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Joaquim Llansó, ha calificado de "buena noticia" los datos, a pesar de que con algunos matices. Por un lado, la cantidad todavía se sitúa muy por debajo de la media de la primera década de este siglo. Además, ha recordado que para igualarse a la media de la eurozona —destinar un 2,2% del PIB a obra pública— se tendría que llegar a los 5.500 millones de euros anuales. Por último, ha recordado que estos datos corresponden a la obra licitada, pero no a la realmente ejecutada. En este sentido, ha destacado que entre el 25% y el 30% de la inversión prevista se pierde porque, según sus datos, desde el 2013 la ejecución presupuestaria del Estado es del 67% y la de la Generalitat del 77%.

Licitación de obra pública en Cataluña

El organismo que licitó más obra pública en Catalunya el 2021 fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con 467,6 millones de euros; seguido de la empresa municipal de Barcelona Bimsa, con 320,7 millones; la empresa de la Generalitat Infraestructuras de Catalunya, con 285,5 millones; el Ayuntamiento de Reus, con 87 millones; el Consorci Mas Parc Salut de Barcelona, con 67,7 millones; y el Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona, con 65,2 millones.

En el aumento de la licitación de obra pública se ha notado el impacto de los fondos europeos de recuperación, según Llansó, puesto que han contabilizado hasta 30 contratos que explícitamente indicaban que la obra se financiaría con estos recursos.

Obras paradas

A pesar de los buenos datos de la licitación, los contratistas han destacado el impacto que tiene en la obra pública el incremento de precios de las materias primas y el desabastecimiento. Este contexto, según Llansó, ha hecho que haya obras paradas porque el aumento de precios provoca que no sean rentables. Así pues, el presidente de la Cámara de Contratistas ha reclamado de nuevo un "equilibrio contractual" con un sistema que permita adaptar las obras en curso a esta escalada de precios y "un sistema de revisión de precios" para las nuevas obras que salgan a licitación.

Además, Llansó ha destacado que de las obras que han salido a licitación en Catalunya de todas las administraciones, al menos 175 han quedado desiertas, precisamente porque el incremento del precio que hay entre el momento de la licitación y el de la adjudicación "se hace inasumible" para los constructores.

stats