Elecciones en el Cercle

Jaume Guardiola: “Es una losa tener fiscalidades tan diferentes dentro de un mismo Estado”

Candidato a la presidencia del Cercle d'Economia

3 min

Fecha y lugar de nacimiento

— 16 de octubre de 1957, Barcelona.

País preferido del mundo (excepto el tuyo).

— Canadá.

¿Por qué quiere ser presidente del Cercle?

— Creo que puedo ser un buen presidente. Soy socio desde hace muchos años y es una institución por la cual me siento muy representado. Ha llegado un momento en el que creo que tengo que contribuir a la sociedad civil. 

Valore en una palabra los últimos tres años del Cercle. 

— Años con cambios, con una junta por primera vez paritaria. Hemos vivido el post-Procés y, por lo tanto, con un punto de complejidad política.

¿De los 1.290 socios que tiene el Círculo sabe cuántos tiene de menos de 40 años?

— Alrededor de 50. [Son 122, un 10%, según el Cercle].

¿Y cuántas son mujeres?

— Un 15% [Son 232, un 18%, según el Cercle].

¿Por qué hay tan pocos de los dos grupos?

— De los nuevos socios de la última junta [los últimos tres años] el 40% han sido mujeres. El cambio es importante y en parte se debe al hecho de que la junta es paritaria. Y el Cercle no es para gente muy joven. Es para quien ya está un poco instalado en la vida y puede contribuir con su experiencia. Me preguntaría antes cuántos tenemos de entre 30 y 50 años. 

¿Para qué sirve el Cercle?

— Es una entidad muy heterogénea que trata, a través del debate y la opinión, de influir e intervenir en el debate público. 

¿Catalunya tendría que igualar la fiscalidad de Madrid?

— La situación fiscal en Catalunya nos hace perder oportunidades de atraer talento. Y tendríamos que buscar fórmulas de hacerla más competitiva. Creo que tener dentro de un mismo Estado situaciones fiscales tan diferentes supone una losa que no tendríamos que tener.

Si tiene que elegir uno, ¿cuál prefiere: Irlanda o Dinamarca?

— Dinamarca.

Una lección de su vida profesional.

— Viví el corralito en Argentina. Acabó siendo una lección, porque la crisis financiera [de 2008] tuvo algunos rasgos similares. Haberlo pasado antes para mí fue una ventaja.

Complete la frase: Catalunya es...

— Una nación, en mi opinión. Un lugar fantástico que se lo debemos a las generaciones que nos han precedido y tenemos que estar a su altura. Y una gran oportunidad si somos capaces de gestionar las cosas bien. Tenemos unos activos fantásticos para poder competir en el mundo que viene.

¿Cuál es la solución a la relación entre Catalunya y España?

— Un nivel de autogobierno alto, un reconocimiento de las especificidades y que se creen unas condiciones para mejorar el bienestar de los catalanes.

¿Está a favor del derecho a decidir?

— Como ha dicho el Cercle, estoy a favor de enmarcarnos en los dos grandes principios de la democracia liberal: respeto al Estado de derecho y principio democrático, por el cual cualquier aspiración pueda tener una salida democrática. En este sentido, el derecho a decidir podría ser la expresión de este segundo punto..., pues sí que estaría de acuerdo. 

¿Se tienen que subir las pensiones con el IPC?

— Si se hace, paralelamente se tiene que alargar la edad de jubilación. Si no, puede haber un momento en el cual no sean sostenibles. 

¿Cómo cree que irá la economía en los próximos doce meses?

— Vienen doce meses muy difíciles, especialmente en Europa. El hecho de no haber sido capaces de hacer los deberes, como por ejemplo tener autonomía energética, nos puede provocar un invierno muy complicado. 

Una empresa que admire (y no se puede decir ninguna de aquellas en las que ha trabajado).

— Una de mi junta [del Cercle], Puig.

¿Y un directivo al que admire?

— Marc Puig [presidente de Puig].

¿Su marca preferida? 

— Fútbol Club Barcelona.

¿Qué actividad cultural disfruta más?

— Creo que podría decir leer.

¿Una virtud de su rival?

— La tenacidad.

¿Y un defecto?

— Paso palabra.

¿Dónde irá de vacaciones este verano?

— Al Empordà. 

¿Cómo ve el Cercle en tres años?

— Se habrá movido hacia donde va la sociedad: más receptivo a las nuevas iniciativas y los nuevos liderazgos económicos y empresariales. Y donde los socios participan más activamente. Con las nuevas tecnologías es más fácil.

Si pierde, se dedicará a...

— A las cosas donde estoy. Estoy en otras instituciones de la vida civil de este país. También colaboro con entidades privadas y seguiré haciendo una vida, que ya no es la de un ejecutivo, sino más orientada a participar en la vida civil. 

stats