Energía

Un centenar de municipios instan a desconectarse del mercado eléctrico español con una red pública

Las cuatro capitales de demarcación firman un documento a favor de srtir del "oligopolio" de las compañías privadas

La Torre Iberdrola
3 min

GeronaEn España, cuatro grandes compañías –Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP– controlan más del 80% del mercado de producción y distribución de electricidad. Para intentar revertir este control hegemónico de las empresas privadas sobre la energía, desde hace más de tres años un centenar de municipios y entidades de Cataluña trabajan para impulsar la creación de una red eléctrica de titularidad pública que garantice el control y la acceso a la electricidad a todos los ciudadanos. Este jueves, en una asamblea extraordinaria organizada en Girona, 114 municipios catalanes, entre los que figuran ciudades clave como Barcelona, ​​Tarragona, Lleida, Girona y Terrassa, han firmado un manifiesto a favor de desconectarse del "oligopolio" del mercado español para recuperar la red de distribución energética.

"La energía eléctrica es un derecho, pero, en el contexto actual, no está garantizado y los ayuntamientos no disponemos de las competencias y los medios para hacerlo efectivo, ya que no podemos ejercer control y seguimiento sobre las empresas privadas", ha defendido Patrícia Reche, presidenta de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (Amep), que ha organizado la jornada junto con la Red por la Soberanía Energética y el Ayuntamiento de Girona. Reche ha lamentado que la consideración de servicio regulado implica una cierta protección al consumidor pero no asegura la protección del derecho al acceso a la energía y, en este sentido, ha subrayado que debería poder hacerse "como con el agua" y decidir si se quiere municipalizar el servicio.

El manifiesto propone cinco medidas concretas que los autores firmantes confían en poder encaminar en los próximos dos años con una reforma pertinente del marco legislativo en el Congreso de los Diputados, donde ya han comenzado conversaciones con todos los grupos políticos del arco parlamentario. "Hay que mostrar que el mercado libre no funciona, son necesarias medidas para garantizar la competencia real entre los actores del sistema eléctrico, asegurando la separación efectiva de las actividades y la eficiencia económica", argumenta el alcalde de Girona, Lluc Salellas . Y añade: "La Energética de la Generalidad de Cataluña también debe tener un papel central para impulsar el uso público de la electricidad". Algunas de las otras medidas del acuerdo son: fomentar la actuación de comunidades energéticas, poner freno al enriquecimiento de las compañías energéticas y dar transparencia o acceso público a los datos del servicio.

Presentación de la declaración en favor de una red de distribución de eletricidad pública.

Garantizar la transición verde

Para todos los municipios que forman parte del Amep, la nueva red pública de electricidad, además de garantizar el derecho a la energía y la redistribución del beneficio de las empresas privadas, también es clave para favorecer la transición verde: consideran que la actual regulación de las empresas privadas no incentiva la reducción de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles, urgente para mitigar los efectos del cambio climático. "El reto de la descarbonización pasa por la electrificación y, por tanto, necesitamos una red mucho más potente que sólo podemos garantizar desde el servicio público imitando modelos como los de Francia, Alemania o Dinamarca", manifiesta el teniente de alcaldía y concejal de Medio Ambiente de Tarragona, Guillermo García de Castro.

Además de contar con el apoyo de las cuatro capitales catalanas, la declaración dispone de la adhesión de consistorios de municipios pequeños o micropueblos, como Ordis (Alt Empordà), de 300 habitantes, pionero en la implementación de comunidades energéticas, y uso del biogás o placas solares. "Se trata de una nueva cultura de la energía basada en un sistema comunitario, que incida en la proximidad y el conocimiento popular, sin necesidad de grandes líneas de transporte, que los entes municipales, seamos del tamaño que seamos, debemos 'abanderar', concluye Anna Torrentà, alcaldesa de Ordis y miembro de la Asociación de Micropueblos de Catalunya.

stats