Energía

La Generalitat recupera la gestión de tres centrales hidroeléctricas

El Govern revierte la concesión de una planta en Osona y hace expirar dos más en el Gironès y el Ripollès

ARA
2 min
Imagen de archivo de una planta hidroeléctrica.

BarcelonaLa Generalitat ha iniciado expedientes para extinguir los contratos de concesión a empresas privadas de dos centrales hidroeléctricas catalanas y revertir el de una tercera, con objeto de recuperar la gestión pública de las plantas, según ha informado este lunes el departamento de Acció Climàtica en un comunicado.

Tal como avanzó Nació Digital, el Govern quiere revertir la concesión de la central de Can Cheira, ubicada en Sant Quirze de Besora (Osona), que en principio acaba el 30 de julio del 2024. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ya ha comunicado la decisión al titular, así como al Institut Català d'Energia (Icaen) y a la dirección general de Energía de la Generalitat, a los cuales ha pedido la documentación correspondiente.

En la misma línea, la Generalitat ha comunicado a la empresa titular de la central de Cúbia, en Ripoll, que el contrato de gestión tenía una duración de 75 años, y Acció Climàtica asegura poder acreditar documentalmente que la concesión es vigente desde como mínimo 1946, por lo cual la concesión habría acabado. Para acabar, la gestión de la central de Villana –situada en Bescanó, en el Gironès– también ha sido reclamada por el Govern, en este caso por incumplimiento reiterado de las condiciones del título de concesión.

Acció Climàtica considera que las ocho sanciones impuestas a la compañía concesionaria entre los años 2008 y 2021 demuestran el "incumplimiento reiterado del caudal concesional y de los caudales de mantenimiento", así como la "inexistencia de sistemas de control obligatorios para la comprobación del cumplimiento de los caudales". A pesar de esto, el traspaso a la Generalitat no es definitivo, puesto que la empresa titular puede presentar alegaciones al expediente de extinción abierto por la administración catalana.

En el comunicado, el departamento dirigido por la consellera Teresa Jordà asegura que la ACA "tiene previsto revisar todos los expedientes de las concesiones hidroeléctricas en las cuencas internas" catalanas. Además, la agencia "también prevé licitar una asistencia técnica para analizar en profundidad toda la documentación histórica de los expedientes concesionales y comprobar la vigencia de las concesiones y el cumplimiento de los caudales ambientales", con el objetivo de recuperar la gestión en aquellos casos en los que haya incumplimientos de la normativa o de las condiciones, o bien cuando expiren las concesiones. La Generalitat avisa, sin embargo, que la normativa vigente no permite dar las concesiones directamente a los ayuntamientos.

Catalunya tiene 229 centrales hidroeléctricas con 139 titulares, con una potencia instalada total de 272 megavatios (MW). De estas plantas, tres tienen concesiones que caducan en los próximos diez años, y doce más, de aquí a veinte años. El resto de contratos de concesión se alargan hasta el 2061. Actualmente la energía hidroeléctrica representa entre un 50% y un 70% del total de energía renovable generada en Catalunya y entre un 8% y un 13% de toda la producción eléctrica del país.

stats