El BCE mantiene los tipos pese a la inestabilidad de Trump
El organismo bancario mantiene el precio del dinero al 2% por quinta vez consecutiva
BruselasLa estabilidad y la predictibilidad hacia la incertidumbre y los volantazos. Tal y como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés por quinta vez consecutiva en el 2% pese a las amenazas de Donald Trump de las últimas semanas y su ofensiva contra Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (la Fed, el banco central de Estados Unidos). "La economía sigue mostrando una capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil", ha destacado en rueda de prensa la presidenta de la entidad financiera, Christine Lagarde.
El organismo bancario de la eurozona no tiene motivos para modificar el precio del dinero. La inflación está ya bajo control y el crecimiento económico de los países de la moneda única es más positivo de lo esperado en un principio. En concreto, en enero el aumento de precios fue del 1,7% respecto al mismo período del año pasado, según los datos provisionales del instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat. Y, en cuanto al aumento del producto interior bruto (PIB), las previsiones económicas del propio BCE apuntan a que será del 1,2% en 2026 y del 1,4% en 2027 y 2028.
El BCE se fija especialmente en la inflación subyacente, que es el índice que más calcula la energía y los alimentos no procesados. A estas alturas, Eurostat calcula que el mes pasado fue del 2,2% respecto a enero del 2025, una décima menos de la tasa que se registró en diciembre pasado. El objetivo que se impone el organismo bancario es que esté en torno al 2%.
Cabe recordar que el incremento del precio del dinero es la principal herramienta de la que dispone el organismo con sede en Frankfurt para aplacar la inflación, que se disparó tras la pandemia y con el inicio de la guerra de Ucrania. Ahora bien, es un arma de doble filo y también provoca una desaceleración económica. Por eso la entidad bancaria siempre busca el equilibrio y, frente a un aumento de precios estable en torno al 2% y de una economía con mejor salud de lo esperado, ha optado por mantenerlo en el 2%.
En este contexto y teniendo en cuenta los factores citados, todo apunta a que el BCE continuará sin mover ficha y mantener el precio del dinero al 2% durante las próximas reuniones del consejo de gobierno del organismo financiero. A pesar de todo y como es habitual, Lagarde no quiso dar por hecha cualquier futura decisión y insistió en que la entidad bancaria "no se compromete por adelantado con ninguna vía concreta de los tipos".
La incertidumbre de Trump
La presidenta del Banco Central Europeo ha remarcado que existen varios factores que influyen en las previsiones de un crecimiento económico más elevado de lo previsto. Lagarde reivindicó el "bajo nivel de paro" de los países de la eurozona, que está bajo mínimos, al 6,2%; y la "solidez" del sector privado. La dirigente francesa también ha apuntado que "las anteriores bajadas de los tipos de interés" impulsan la actividad económica.
Ahora bien, Lagarde ha lamentado que las "perspectivas sean inciertas" por las "políticas comerciales globales y las tensiones geopolíticas", toda una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la guerra comercial que ha desatado, si bien no le ha citado directamente. Sin embargo, la presidenta del BCE apuntó que el rearme militar de los estados miembros de la Unión Europea, así como las grandes inversiones en infraestructuras, especialmente Alemania, tienen efectos positivos en el aumento del PIB (indicador del tamaño de una economía) de los países de la eurozona.
Con todo, la dirigente francesa ha evitado entrar en polémicas contra Trump y sus ataques contra el actual presidente de la Fed, Jerome Powell. De hecho, la presidenta del BCE ha querido tener unas buenas palabras para Kevin Warsh, el candidato que impulsa al presidente de Estados Unidos a presidir el banco central de la potencia estadounidense. "Lo conozco desde hace mucho tiempo, cuando en la crisis financiera él era servidor público y yo ministra de Finanzas. Acojo muy positivamente el anuncio de su designación", ha añadido la jefa del organismo bancario de la eurozona.