Francia

La bolsa francesa responde con caídas a una posible nueva crisis de gobierno

El primer ministro de Francia, François Bayrou, se someterá a una cuestión de confianza el 8 de septiembre

BarcelonaEl primer ministro francés, François Bayrou, anunció este lunes que se someterá a una cuestión de confianza el 8 de septiembre por lasrecortes de 44.000 millones de eurosen los presupuestos del 2026, una consulta que caerá justo antes de la primera gran protesta convocada para el día 10. Ante la noticia, la bolsa francesa ha abierto la jornada de este martes con caídas. El CAC40, el principal índice francés, se ha levantado con unas pérdidas superiores al 2,5%, que se han ido suavizando a lo largo de la mañana. Sobre las doce del mediodía, el índice apuntaba un 1,72% negativo, finalizando cerrando la sesión con un -1,59%.

La reacción de los mercados apunta a la posible nueva crisis de gobierno a la que se enfrenta Francia. Si el primer ministro no superara la cuestión de confianza en la Asamblea Nacional –un escenario posible, ya que los centristas y conservadores que le apoyan no tienen mayoría absoluta– debería dimitir y se produciría una nueva crisis de gobierno. Los de Marine Le Pen y los ecologistas ya han anunciado que no apoyarán a Bayrou.

Cargando
No hay anuncios

De las 40 empresas que forman el CAC40, hasta 10 han iniciado la sesión cayendo entre un 2,5% y un 6,5%. Las caídas las ha liderado durante todo el día la banca Société Générale, con un -6,84%, seguida de Vinci (-5,80%), Worldline (-5,67%), Crédit Agricole (-5,44%), Teleperformance (-4,65%), BNP (-4,23%) y BNP (-4,23%) (-3,10%), entre otros.

Los recortes de Bayrou

A mediados de julio, el primer ministro francés anunció un plan de recortes ante el sobreendeudamiento al que está sometida Francia. Se trata de un plan de cuatro años para sanear las finanzas públicas basado principalmente en la reducción del gasto público en todos los ámbitos, con la única excepción de la defensa. Entre las medidas más destacadas se encuentran la supresión de 3.000 puestos de trabajo en la función pública, la congelación de las prestaciones sociales el próximo año y la eliminación de dos días festivos nacionales.

Cargando
No hay anuncios

Bayrou quiso transmitir la gravedad del momento comparando la situación actual de Francia con laGrecia de 2010, cuando tuvo que ser rescatada. "Nunca debemos olvidar el ejemplo de Grecia", dijo el jefe de gobierno francés.

Cargando
No hay anuncios

En la comparecencia de este lunes, Bayrou no quiso entrar a discutir las medidas presentadas en julio y aseguró que, antes, lo que hay que debatir es si Francia tiene un problema con la deuda pública, que no para de crecer y que calificó de "peligro inmediato", y aseguró que es necesario negociar las medidas a tomar con los agentes sociales.

Francia, situación límite

"Nos hemos acostumbrado al déficit. Hace más de cincuenta años que nuestro país no presenta un presupuesto equilibrado", lamentó. Bayrou anunció que el objetivo es ahorrar 43.800 millones de euros en el presupuesto del próximo año. Francia registró un déficit del 5,8% del PIB el pasado año, el más alto de la zona euro y muy lejos del límite del 3% que marca Bruselas. Con este plan, el objetivo es reducirlo hasta el 4,6% en el 2026 y que llegue al 2,8% en el 2029.

Cargando
No hay anuncios

Francia hace años que se encuentra con una situación económica de ahogo. Es, de hecho, el país de la eurozona que tiene la segunda peor prima de riesgo frente a Alemania. A modo de recordatorio, se entiende por prima de riesgo de un país el coste adicional de los intereses que se paga para los títulos de su deuda pública respecto a los de Alemania, hasta ahora considerada la economía más estable de la eurozona y que se toma como referencia. Hoy mismo, la prima de riesgo de España está en 60 puntos, Portugal en 44 y Grecia en 72. La de Francia está en 78 puntos, sólo superada por Italia (87), que lleva décadas arrastrando una gran deuda pública.

También es significativo observar el interés del bono a 10 años de Francia, que se encuentra en un 3,5% este martes y que deja atrás el 3,53% que había llegado a alcanzar durante el primer trimestre, lo que evidencia la pérdida de confianza por parte de los inversores. Este indicador sirve como referencia para otras tasas de interés y como indicador clave de la percepción de los inversores sobre la situación económica: cuanto mayor, mayor rentabilidad y seguridad denota el país. En cuanto al bono español del mismo periodo, este martes está en el 3,3%, y el de Grecia en el 3,44%, 0,12 puntos más que hace un año.