UE

Bruselas ve a España en niveles "críticos" de exclusión social

La Comisión Europea ve pequeñas mejoras en el mercado laboral en el Estado

BarcelonaNuevo toque de atención de Bruselas en España en cuanto a la inclusión social. La Comisión Europea alerta de que en 2023 la tasa de personas en riesgo de pobreza en el Estado fue a peor y que se aleja aún más de la media de la Unión Europea. Concretamente, el informe comunitario emitido este miércoles apunta a que el porcentaje de ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión social en todo el estado español creció hasta el 26,5%, medio punto más que el año anterior y unos cinco puntos más que la media europea -que se encuentra en el 21,3%.

La situación, sin embargo, empeora aún más cuando se trata de la tasa de riesgo de pobreza infantil. El análisis de la Comisión Europea advierte a España que aumentó de forma sustancial respecto al año anterior y pasó de cerca del 32% al 34,5%. Un porcentaje mucho más elevado –casi diez puntos más– que la media de la Unión Europea, que en el 2023 fue del 24,8%.

Cargando
No hay anuncios

La Comisión Europea califica la situación de la inclusión social de España de "crítica" y lo atribuye en gran parte a las dificultades de las administraciones de proporcionar cobertura social adecuada a los más desfavorecidos, a las diferencias regionales dentro de España, sobre todo en lo que se refiere al acceso a los servicios públicos, ya la elevada tasa de pobreza que sufren ciudadanos que tienen trabajo. Además, el ejecutivo comunitario apunta a que las desigualdades respecto al nivel de ingresos se mantuvieron altas, aunque mejoraron ligeramente.

Cargando
No hay anuncios

En la misma línea, la Comisión Europea critica que, más allá de las pensiones, las prestaciones sociales de las administraciones han visto reducido su impacto. "La efectividad de las ayudas sociales es particularmente baja a la hora de reducir el riesgo de pobreza infantil", insiste la evaluación de Bruselas.

Mejoras en el mercado laboral

En cambio, el ejecutivo comunitario destaca "mejoras significativas" en el mercado laboral del Estado, que sin embargo "todavía afronta retos". Así, subraya que la tasa de empleo aumentó "sustancialmente", hasta el 70,5%, pero se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en el 75,3%. Sin embargo, el informe contrapone que los niveles de España en desempleo (12,2%) y paro a largo plazo (4,3%) "todavía son demasiado elevados", aunque registró "grandes descensos".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, la Comisión Europea ha sacado el mercado laboral de España de la "situación crítica", y ahora le califica de "débil" y destaca que está "mejorando" Esto se debe, según Bruselas, al "crecimiento". económico robusto" que registra el Estado, a "la fuerte expansión de trabajadores que han nacido fuera de la UE y al incremento de trabajadores en el sector del comercio, técnico y científico, así como a la creación de empleo en el sector público".

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, Bruselas también resalta la elevada tasa de jóvenes que no trabajan ni estudian, que, aunque ha mejorado, reprocha que todavía se encuentra en el 12,3%. En este sentido, la Comisión Europea "critica" el alto nivel de abandono escolar de España, que se encuentra en el 13,7%. En cambio, la media de la Unión Europea de este indicador también es menor y se encuentra en el 9,5%.