El mercado de trabajo da un paso atrás y el empleo cae en noviembre
El paro baja en 2.307 personas en Catalunya, pero la creación de nuevos contratos se ralentiza
BarcelonaLa contratación de maestros salvó el mercado de trabajo de un mal octubre, pero en noviembre ha constatado una cierta ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo en Cataluña. Este mes suele ser malo, y ha vuelto a pasar factura el fin de la temporada turística y la destrucción de contratos de la hostelería. Esto se desprende de las cifras compartidas este martes por los ministerios de la Seguridad Social y de Trabajo, que certifican que la afiliación media cayó en 5.805 personas en el Principado, un ligero retroceso de un 0,15% respecto al mes anterior. Sin embargo, ahora hay 3.797.044 ocupados catalanes, un 2,25% más que hace un año.
Hacía dos meses, desde agosto, que la afiliación no caía en Catalunya. Este retroceso se explica principalmente por el comportamiento del sector de la hostelería, que perdió 19.584 afiliados en tan sólo un mes, un 6,6% menos. De todas formas, el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, en la valoración de los datos de este martes descartó que nos encontramos ante un enfriamiento del mercado de trabajo catalán y remarcó su "robustez": " Es el mayor registro histórico de afiliación en un mes de noviembre”. El alto cargo también insistió en que la gran mayoría de las actividades económicas crearon más empleo, aunque no compensaron la caída de la hostelería. Barcelona fue la única demarcación catalana que ganó cotizantes en noviembre, con otros 10.411 trabajadores (+0,36%), hasta los 2.891.182.
Este freno en la generación de nuevos contratos también se notó en el conjunto de España, donde la afiliación media a la Seguridad Social descendió en 30.051 personas en comparación con octubre, un 0,14% menos. El volumen de cotizantes españoles es ahora de 21.302.463 y se han sumado 496.389 en el último año (+2,4%). Aún así, el departamento que pilota Elma Saiz ha destacado que si nos fijamos en el dato sin tener en cuenta los efectos estacionales se produjo un crecimiento de 13.116 afiliados en noviembre y se contabilizarían ya 55 meses consecutivos al alza.
Esta pérdida de cotizantes tiene una explicación muy ligada al calendario. La hostelería fue el sector que destruyó mayor empleo en España durante el mes de noviembre: coincidiendo con el final (cada vez más alargado) de la temporada de verano, esta industria recortó 118.721 afiliados respecto a octubre, una bajón de un 7,61%. Así pues, no fue suficiente el impulso de 27.430 nuevos ocupados en la educación y 23.297 contratados en el comercio, que también repunta en noviembre con la campaña del Black Friday.
Caída del paro
En cuanto a los datos del paro, sí descendió tanto en Catalunya como en España después de haber aumentado en octubre. En el Principado el desempleo cayó en 2.307 personas (-0,69%) y ahora hay 332.532 parados inscritos en los servicios de empleo. En cifras absolutas, fue la tercera comunidad autónoma donde más se redujo este indicador, después de Andalucía (-8.464 personas) y la Comunidad de Madrid (-4.451 personas). Por demarcaciones, el paro cayó en todas excepto en la de Girona, donde se registró un incremento anecdótico de ocho desempleados. Por contra, Barcelona concentró la caída en cifras absolutas de parados, 1.811 menos que en octubre (-0,73%). Lleida registró 287 desempleados menos y en Tarragona el descenso fue de 217.
En el global del Estado el paro cayó en 16.036 personas en noviembre (-0,62%), hasta un total de 2.586.018, la cifra más baja en este mes desde 2007. Esta reducción se produjo en todos los sectores económicos, pero se notó especialmente en los servicios (-8.693 personas), la industria (-2.268) y la construcción (-2.124). "Mas tras mes demostramos que las políticas llevadas a cabo son positivas para reducir el paro y crear empleo en nuestro país", ha dicho la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una publicación en X. También ha destacado que el desempleo juvenil se redujo en 3.796 personas en noviembre, situándose en mínimos históricos para ese mes.
En un mes marcado por la tragedia de la DANA, Díaz también ha remarcado que el paro bajó y la afiliación aumentó en la provincia de Valencia. "Los ERTO ya han protegido a casi 30.000 personas trabajadoras", ha añadido la titular de Trabajo. De hecho, la Comunidad Valenciana fue la tercera comunidad autónoma que más empleo creó en noviembre, con 12.618 afiliados más de media (+0,58%), aunque también fue la segunda donde más aumentó el desempleo en términos absolutos , con 52 parados más (+0,02%).